jueves, 4 de marzo de 2010

¿Cuál es el futuro de Manny Pacquiao?

-- La ferocidad frenética con que Manny Pacquiao entrena en el concurrido gimnasio Wild Card es un indicio claro de que siente que cada una de sus peleas podría ser la última.

Pero en este momento en particular, el púgil está consciente de que tal vez tenga que retirarse del boxeo, al menos por algún tiempo.

Pacquiao entrena en Hollywood para su combate del 13 de marzo frente a Joshua Clottey y simultáneamente es candidato a legislador en Filipinas, de donde es oriundo.

Esta acción es la más reciente de Pacquiao en su búsqueda exhaustiva, al parecer, por convertirse en un personaje multifacético para toda la gente en un país del que ha sido campeón de boxeo, promotor comercial, astro de cine y cantante, y del que es la personalidad más famosa.
Sin embargo, si vence a Clottey y resulta elegido ocho semanas después, como muchos esperan, ¿entonces cómo podrá equilibrar una floreciente carrera política con los meses de entrenamiento intenso necesario para que un ex peso mosca sobreviva a rivales de mayor tamaño como el boricua Miguel Cotto, Oscar de la Hoya y Clottey?

"No lo sé, pero todavía puedo pelear", dijo el miércoles Pacquiao, de 31 años, mientras le vendaban los puños en un atestado salón.

"Boxear es diferente a hacer política. La política tiene que ver mas con el servicio... Quiero ser un buen servidor público, quiero ayudar a la gente", agregó.

El promotor Bob Arum comprende que el servicio público es atractivo porque trabajó como abogado en el Departamento de Justicia durante el gobierno de Kennedy, aunque la determinación de Pacquiao de convertirse en legislador en la cúspide de su carrera deportiva ha dejado perplejo al hombre que ha dirigido al púgil desde que era un desconocido.

"No puedo entenderlo", expresó Arum. "Intenté disuadirlo con mucha cautela en esta ocasión. Sé que allegados a Pacquiao también lo intentaron, pero está decidido a hacerlo".

Si el boxeador asiático es elegido tras su combate en Dallas, el entrenador Freddie Roach y Arum se han resignado a la posibilidad de que la combinación de las responsabilidades políticas de Pacquiao y sus esfuerzos por lograr una megapelea con Floyd Mayweather Jr. podrían mantenerlo fuera del ring durante algún tiempo... y tal vez permanentemente.

Arum dijo que el filipino se siente profundamente comprometido en retribuirle a su país por la buena fortuna que ha tenido.

Pacquiao (50-3-2, con 38 nocauts), considerado en general el mejor púgil libra por libra del mundo, peleará contra Clottey (35-3, con 21 nocauts) en el estadio de los Cowboys de Dallas del fútbol estadounidense, ante una multitud atraída por el magnetismo del filipino y precios razonables en los boletos.

Este último es un detalle adicional que le agrada en particular a Pacquiao, quien surgió de la extrema pobreza hasta llegar al pináculo del boxeo.

No hay comentarios: