domingo, 21 de marzo de 2010

Brasil y Colombia pelean en atletismo


BOGOTÁ -- Brasil y Colombia confirmaron que lucharán palmo a palmo por encabezar el medallero del atletismo de los Juegos Sudamericanos Medellín 2010, en una primera jornada en la que Perú sorprendió al ganar dos oros.

La pugna que ya habían adelantado ambos países, encarnizados rivales desde Buenos Aires 2006, se concretó con cuatro oros para Brasil, tres para Colombia y dos para Perú.
Colombia se quedó con el oro y la plata en los 100 metros planos masculinos, con Isidro Montoya y Álvaro Gómez, que hicieron 10,25 y 10,26, seguidos por el venezolano Diego Rivas, quien alcanzó 10,50.
Brasil no se quiso quedar atrás y equilibró la pugna en los 100 metros lisos femeninos, con un triunfo de Ana Claudia Silva, que hizo un tiempo de 11,33.
La medalla de plata fue para la colombiana Yomara Hinestroza, con 11,63, mientras que su compatriota Nelcy Caicedo quedó tercera con 11,70.
Las brasileñas mantuvieron la tónica en el lanzamiento de martillo, donde Andressa Morais ganó la medalla de oro, seguida por su compatriota Carla Michel, con 55,95 metros y 55,42 metros, respectivamente.
El bronce fue para la venezolana Dukina Freytters quien lanzó el martillo a los 55,38 metros.
La brasileña Bárbara Oliveira ganó el oro en la prueba de 400 metros, con un tiempo de 53,38, mientras que el segundo y tercer puesto fueron para las atletas colombianas Yenifer Padilla que hizo 54,09 y Janeth Largacha 54,22.
La también brasileña Ana Esperança se quedó con el oro en el salto largo, al alcanzar 5,99 metros, lo que le permitió superar a la venezolana Munich Tovar, que alcanzó dos centímetros menos.
El bronce fue para la colombiana Melissa Valencia, con un salto de 5,96 metros.
En la prueba de impulsión de bala, el colombiano Édder César Moreno ganó el oro, con un lanzamiento de 18 metros y 46 centímetros, seguido por el argentino Nicolás Martina, quien lanzó a 17,67 metros y el bronce fue para el peruano Michael Kevin Putman, quien impulsó la bala a 17,48 metros.
La colombiana Ingrid Hernández también se quedó con el oro en los 20 kilómetros marcha con un tiempo de 1 hora 42 minutos 55 segundos y 9 milésimas.
El segundo lugar fue para su compatriota Anabelli Orjuela, de 21 años, quien logró en su primera participación internacional un tiempo de 1h. 45:29.4. y el bronce fue para la ecuatoriana Paola Pérez, quien recorrió los 20.000 metros en 1h.47:09.8
Pero la sorpresa de la jornada la dio Perú, al quedarse con las medallas de oro en las competencias de 10.000 metros de mujeres y 110 metros con vallas masculinas, ganadas por Karina Villazana y Jorge Mc Farlane, respectivamente.
Villazana cruzó la meta a los 36:48.53 de iniciada la prueba, seguida por su compatriota Yony Ninahuamán, que hizo 37:09.92 y se quedó con la plata. En tercer lugar llegó la colombiana Aura María Rojas, con un tiempo de 37:26.67.
La gran jornada peruana continuó en los 110 metros con vallas masculinos, donde Jorge Mc Farlane se quedó con el oro, con un tiempo de 13.75, y su hermano Javier Mc Farlane ganó la medalla de bronce, al cruzar la meta en 14.29.
La medalla de plata fue para el colombiano Jolver Lozano, quien registró un tiempo de 14.26.
La argentina Agustina Zerboni ganó el oro de la prueba final de los 100 metros vallas al establecer 13,66 segundos, lo que le permitió superar en una apretada final a la brasileña Anita Souza por tres centésimas.
El tercer lugar lo ocupó la peruana Giuliana Franciosi, que se quedó con el bronce con un tiempo de 13,87 segundos.
El ecuatoriano Diego Javier Ferrín se quedó con el salto alto masculino, con 2 metros con 18 centímetros, la plata fue para el colombiano Carlos Izquierdo, con una marca de 2 metros y 9 centímetros, y su compatriota Simón Villa, alcanzó la de bronce con el mismo registro.
En los 400 metros planos varones, el venezolano Ómar Longart se quedó con el oro con un tiempo de 46,09, dejando en segundo lugar al brasileño Hederson Estefani, que hizo 46,95, por delante de su compatriota Helder Alves.
Los colombianos, que ganaron 12 medallas de oro, 12 de plata y 6 de bronce en Argentina, afrontan las pruebas del atletismo en Medellín con una nómina de 62 atletas, de ellos 32 hombres y 30 mujeres.
Brasil ha llegado a la capital de Antioquia con 79 atletas: dos representantes por pruebas y ramas, con la sola excepción del salto largo y los 110 metros con vallas de varones y los 3.000 con obstáculos damas.
Todas las pruebas se realizarán, hasta el 23 de marzo, en el Estadio de Atletismo Alfonso Galvis Duque, con la participación de atletas de la categoría Sub'23 de Antillas Holandesas, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
CICLISMOColombia llegó hoy a 16 oros en la competición de Ciclismo de los IX Juegos Sudamericanos, con nuevos triunfos de sus representantes en la pista del velódromo Martín 'Cochise' Rodríguez, de la ciudad de Medellín.
Colombia perdió también el invicto en esta jornada, en la que el chileno Marco Antonio Arriagada arrebató al anfitrión de los Juegos la medalla de oro en la carrera por puntos.
La velocidad pura masculina tuvo una final con sabor a café colombiano, en la que el juvenil Cristián Leandro Tamayo, de sólo 19 años, ganó la medalla de oro al derrotar a su compatriota Leonardo Narváez, que se quedó con la plata.
La medalla de bronce la ganó el argentino Mauricio Quiroga, que en la definición del tercer lugar sorprendió al chileno Christopher Mansilla.
En la modalidad de Keirin femenino, Colombia se alzó con las medallas de oro y plata a través de Diana García, que elevó a tres su cosecha dorada personal en estos Juegos, con un impresionante embalaje final, en el que su compatriota Milena García se quedó con el segundo lugar.
La argentina Daiana Almada alcanzó el tercer lugar y la medalla de bronce.
El también colombiano Carlos Alzate debió esperar varias horas para disfrutar su medalla de oro en el scratch masculino, ya que una reclamación del venezolano Maximo Rojas alegaba haber sido tercero.
En igual situación estaban los argentinos Darío Colla y Sebastián Cancio, que cruzaron la meta en el segundo y tercer lugar, adjudicándose las medallas de plata y bronce, respectivamente.
Varias horas después, los jueces desestimaron la reclamación de Rojas al determinar que Cancio sumaba una vuelta más que el venezolano.
"Estoy demasiado contento y orgulloso de representar a Colombia en estos juegos, por eso le dedico esta medalla de oro, que es el fruto del sacrificio, de dejar de dedicarle tiempo a la familia y a los amigos, pero por hacer lo que me gusta, que es el ciclismo", señaló el colombiano Alzate al comentar su victoria.
Al referirse a la perfecta actuación de Colombia en el Ciclismo de los Juegos, Alzate comentó que hay buena preparación y confianza.
"Realmente todos los ciclistas hemos llegado con mucha confianza a los Juegos, las medallas anteriores nos dan bastante confianza y motivación para seguir ganando. Todos estamos en muy buena forma física y eso nos da seguridad para seguir sumando oros", agregó.
La última carrera de la jornada sabatina fue la primera en que Colombia no pudo ganar la medalla de oro: en la carrera masculina por puntos el chileno Marco Antonio Arriagada obtuvo el primer metal dorado para su país.
Arriagada, uno de los más experimentados 'pisteros' de su país, sumó un total de 72 puntos al cabo de la carrera, superando por sólo uno al colombiano Edwin Ávila, que con sus 71 puntos debió resignarse a la medalla de plata.
El bronce fue para una leyenda del Ciclismo: el veterano argentino Walter Pérez, ganador de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, alcanzó el tercer lugar con una suma de 55 puntos.
PERÚ, EN BADMINTONEl equipo de Badminton dio a Perú su cuarto oro en una sola jornada, durante los Juegos Sudamericanos Medellín 2010, la mitad de todos los conseguidos en Buenos Aires 2006, la anterior edición de esta competición deportiva.
Tras dos oros en atletismo y otro en judo, los peruanos sumaron uno más en badminton, con el equipo integrado por Christina Aicardi, Andrés Corpancho, Antonio Juan de Vinatea Estrada, Bruno Monteverde, Rodrigo Pacheco, Claudia Rivero, Katherine Winder y Claudia Zornoza.
Los incas obtuvieron la victoria en la competición por equipos de badminton frente a Brasil, quien se hizo con la plata tras un apretado encuentro que finalizó 3 a 1.
La otra sorpresa fue Surinam que ganó el bronce, la primera medalla que obtiene en estos juegos y la decimoquinta en la historia de los Juegos Sudamericanos, que nacieron en 1978 en Bolivia.
Los de Surinam vencieron a los argentinos, que se quedaron sin subir al podium.
Mañana, domingo, comienzan las competencias individuales de badminton en el polideportivo de Plaza Mayor, en la ciudad colombiana de Medellín.
MEDALLEROColombia, con 27 medallas de oro y un total de 65, continúa al frente del medallero de los IX Juegos Sudamericanos, que se disputan en la ciudad de Medellín, al cabo de la jornada sabatina.
País Oro Plata Bronce Total
-----------------------------------------------------
Colombia 27 20 18 65
Brasil 10 12 15 37
Venezuela 7 10 12 29
Argentina 7 7 14 28
Perú 4 1 4 9
Ecuador 2 1 4 7
Chile 1 5 3 9
Uruguay 0 2 0 2
Surinam 0 0 1 1
Antillas Hol. 0 0 0 0
Aruba 0 0 0 0
Bolivia 0 0 0 0
Guyana 0 0 0 0
Paraguay 0 0 0 0
Panamá 0 0 0 0

No hay comentarios: