miércoles, 24 de marzo de 2010

BOXEO


Guzmán y Cayó van tras coronas
SANTO DOMINGO -- El 29 de junio es el día sagrado del boxeo dominicano, luego que en 1968 el peso ligero Carlos Teo Cruz destronara al boricua Carlos Ortiz y se convirtiera en el primer campeón de su tierra.
Este sábado 27 de marzo podría superar ese hecho, si los desafiantes Joan Guzmán y Víctor Mermelada Cayó se coronan en Las Vegas, Nevada, y llevan a Santo Domingo dos coronas mundiales la misma noche.
Para una gran parte del pueblo dominicano y los medios de comunicación, especialmente los electrónicos, esto es un hecho. Los concursos y preguntas a los fanáticos sobre en qué round vencerá Guzmán al africano Alí Funeka o Cayó al argentino Marcos René Maidana, son abundantes y directas.
"El pueblo dominicano, que le gusta tanto el boxeo como ama al béisbol, está loco con esta situación. Nosotros queremos precisar que tenemos confianza en nuestros dos boxeadores y el domingo junto a Elio The Kid Rojas, tendremos tres campeones mundiales simultáneamente", vaticinó Franklin Núñez, Comisionado de Boxeo Profesional de República Dominicana.
The Kid Rojas, actual monarca pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), también asegura que ambos compatriotas se coronarán.
"Los estaré esperando en el aeropuerto al regreso porque sé que ganarán y seremos tres campeones sólidos de Dominicana; no dudo de ellos", le dijo Rojas a ESPNDeportes.com.
GUZMÁN HABLA DE KO
Joan ha impresionado con la forma honesta que ha tratado de buscar un giro a su carrera, abandonando su gimnasio en Estados Unidos y trasladándose a Inglaterra.
Durante un mes entrenó con Lee Beard, quien asistió a Floyd Mayweather Sr. con los entrenamientos de Ricky Hatton.
"La razón de irme allá fue porque Lee tiene su propio gimnasio en Manchester. También en Inglaterra hay varios peleadores de la misma estatura y peso de Funeka para hacer sparring. Además tengo a Kerry Kayes, uno de los mejores nutricionistas que hay en Europa", detalló el ex campeón pluma Jr. y ligero Jr. de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
"Me siento bien con Lee, siento que he aprendido, estoy en buenas condiciones y creo que debo noquear a Funeka en esta ocasión, esta vez nada será parecido a lo de noviembre", anticipó.
Guzmán (29-0, 17 KOs) consiguió a Beard en una audición con varios de los mejores entrenadores, para que a sus 33 años, e invicto, lo guiaran a esta importante pelea de revancha ante Funeka.
ENOJO DE HATTON
El múltiple campeón Ricky Hatton se enfureció al saber la noticia. Según el periódico Daily Mail, el ex rey de las 140 libras estaba enojado porque Beard había ido a una audición para ir como instructor de Guzmán, en lugar de entrenar a su hermano para su pelea programada en la ciudad de Stoke. Hatton también se habría quejado de que Guzmán podría ser un rival futuro.
Según José Núñez, manejador de Guzmán, su "team" tiene confianza y alegría.
"La revancha será muy diferente. Joan está trabajando con un equipo completamente nuevo. Beard como entrenador, Pedro Sais como el asistente, Rafael García como "cutman" y Kerry Kayes como nutricionista y "strenth coach".
"Joan estará más fuerte, más rápido y se va a mover mucho más", aseguró.
OBJETAN JUEZ
El "Team Guzmán", encabezado por Núñez no aceptó al juez Joseph Pasquale, quien fue el único que votó por Funeka el pasado 28 de noviembre en Quebec, Canadá. Pasquale apuntó en su tarjeta 116-112 en contra del dominicano.
Alan Davis y Benoit Roussel anotaron un empate 114-114, ambos. Jean-Gy Brousseau fue el referí.
"Nunca peleamos con los jueces, pero sabemos esta vez por qué no queremos a Pasquale como oficial; en noviembre vio otra pelea", dijo Núñez.
DULCE MERMELADA
"Reconozco su pegada, ¿pero podrá golpearme a mí?", fue la principal interrogante de Cayó conversando con ESPNDeportes.com, este miércoles luego de llegar la noche anterior a Las Vegas.
"He visto a Maidana entrenar personalmente; lo vi cuando ganó el cetro, estudiamos sus videos. Esperamos en Dios que todo salga como hemos planificado y celebraremos en República Dominicana ese título", reiteró.
Proveniente de uno de los barrios más empobrecidos de la parte oriental de Santo Domingo, el ensanche Isabelita, Cayó luce humilde y conciente, pero derrocha optimismo.
"He prometido esta corona a mucha gente, incluyendo al Presidente de la República. No puedo fallar porque he trabajado por muchas horas, he dado lo mejor de mí y sé que ganaré por cualquier vía; vamos a probar quién es el campeón Maidana o yo", dijo Cayó, quien podría convertirse en el primer campeón welter Jr. dominicano si logra una victoria.
Hombres de las condiciones de Adriano Nani Marrero, Miguel Montilla, Reyes Antonio Cruz, Rafael La Maravilla Ortiz y Pedro Saiz intentaron infructuosamente coronarse.
"Respeto la historia, ellos escribieron cada uno la suya, algunos cuando yo no había nacido; ahora las cosas son diferentes, no sé qué pasó con ellos, pero yo entrené para ganar, para ser campeón y lo seré", afirmó.

No hay comentarios: