viernes, 28 de agosto de 2009

AC Milan v Inter Milan

Superclásico de agosto

Es la primera vez en la historia que el Derbi de Milán se juega en agosto, pero no faltan motivos de interés

ROMA - En Italia, este año se decidió realizar el sorteo sin cabezas de serie, y eso nos regala, ya en la segunda jornada, un partidazo como el Derbi de Milán, que nunca antes se había disputado tan pronto. Los clásicos ciudadanos son enfrentamientos que tienen un sabor diferente de todos los otros partidos: disponen de una magia tan especial, que pueden transformar un simple partido de la segunda fecha en un match decisivo en función de toda la temporada.

Este "Clásico de la Madonnina" se presenta especialmente importante por la situación anímica de los dos equipos. En efecto, Inter viene de haber levantado su 4 título consecutivo y de haber efectuado un excelente mercado, pero perdió la Supercopa Italiana a mediados de agosto y logró apenas empatar en San Siro contra el recién ascendido Bari en el debut del nuevo campeonato. En realidad, la cosa realmente preocupante es que siga sin una clara identidad de juego.

Milan, en cambio, viene de un año bastante mediocre, los perdió a Kaka y a Ancelotti y pasó por una pretemporada desastrosa. Pero, cuando comenzó a jugar por los puntos, le ganó de visitante a Siena un partido en el que jugó bien y convenció en todas la líneas. Mostró un lindo fútbol y dejó la impresión de que Leonardo le haya encontrarle la solución a muchos de los problemas de su equipo, que ahora quiere candidatearse para el título.

El partido, que se disputará el sábado a las 14:45 E.T. en el estadio San Siro de Milán y en el que el equipo rossonero hará de local, seguramente será fundamental para confirmar esas primeras impresiones o revertirlas completamente. Al final, el vencedor saldrá con el viento inflando sus velas, mientras que el perdedor podría perder confianza en sí mismo, además de puntos importantes en la tabla.

Las estadísticas de este encuentro son equilibradas, pero apenas favorables a Inter, que venció 28 de los 75 partidos totales, empató 22 veces y perdió en 25 ocasiones, con 106 goles a favor y 97 en contra. Sin embargo, Milan viene de haber ganado las últimas dos veces, la más reciente en la temporada anterior, 1 a 0 con gol de Ronaldinho.

Los equipos

Para el brasilero Leonardo el problema sigue estando al arco, con Abbaiti y Dida lesionados. De todas maneras jugará Storari, quien convenció bastante contra Siena. Por el resto, el equipo será el mismo que debutó en campeonato, con una única duda en la delantera, donde Huntelaar, Inzaghi y Boriello, con este último como favorito, se disputan un puesto para jugar junto a Pato y Ronaldinho.

A José Mouriño le falta solamente Cambiasso, lesionado: por el resto, todo el plantel está a disposición. La alineación debería ser parecida a la del segundo tiempo contra Bologna, pero con algunos cambios: Samuel jugará junto a Lucio al centro de la defensa, Chivu por izquierda y subirá a la línea de los volantes, junto a Thiago Motta y Stankovic. Adelante, va el tridente formado por Balotelli, Eto'o y Milito.

Barcelona 1 - 0 Shakhtar Donetsk

El es gran campeón de Europa

En una final deslucida disputada en Montecarlo, el gol del juvenil Pedro Rodríguez, con asistencia de Leo Messi le dio al Barcelona su tercera Supercopa de Europa, al imponerse por 1-0 al Shakhtar Donetsk

MONTECARLO (EFE) -- Un gol agónico de un joven de la cantera, Pedro Rodríguez, premió el esfuerzo del Barcelona en la final de la Supercopa de Europa, el quinto título consecutivo que obtiene el insaciable equipo de Pep Guardiola en apenas cuatro meses, después de un ejercicio de supervivencia en el estadio Louis II de Mónaco, ante un rival sólido y robusto, el Shakhtar Donetsk ucranio.

No pudo el Barcelona brillar con su mejor fútbol, víctima de un césped lamentable y de un contrincante muy compacto. Pero se embolsó el título después de un extraordinario acto de fe futbolística.

Estuvo a punto de morir ahogado por la pizarra del técnico del Shakhtar, Mircea Lucescu, pero se resistió para liberarse a lo grande, cuando el partido se perfilaba hacia los penaltis, con un gol de un chico de la casa que recordó a la explosión de alegría de Andrés Iniesta en Londres.

Así es este Barça, capaz de ganar con holgura o con sufrimiento, siempre buen competidor y normalmente victorioso. De ello puede presumir Guardiola, que ha ganado todos los títulos en juego desde que accedió al cargo.

Aunque llegó a Mónaco como favorito, después de ser premiado por la UEFA con todos los honores individuales, al Barça le costó un mundo ganar su quinto título. Para completar su colección -Copa, Liga, 'Champions', Supercopa de España y de Europa- y acercarse al mítico 'Barça de les Cinc Copes' tuvo que apurar hasta la prórroga, al estilo de la final de Wembley.
La corona fue para el Barça y los honores para Pedro, antes Pedrito, un discreto chaval canario que salió desde el banquillo para anotar el gol decisivo tras combinar con Messi en el área rival.

El césped, un descampado parcheado, no ayudó al Barça, obligado por las circunstancias a jugar un partido áspero y plomizo. En la capital mundial del lujo, el equipo de Guardiola se encontró inmerso en un compromiso embarazoso ante un rival casi anónimo, alejado de las pasarelas, de orígenes mineros, muy bien plantado en el campo, organizado de manera casi militar por la pizarra de un viejo zorro, Mircea Lucescu.

Dispuesto siempre a competir, el Barcelona se fue a por el partido desde el pitido inicial. Ni especuló ni se quedó a verlas venir. Le obliga su jerarquía y el ideario de su entrenador, que preparó una alineación al uso, sin sorpresas. Pero no había hueco por donde hacer circular el balón. Los muchachos de Lucescu ahogaron el juego azulgrana hasta la extenuación.

El Shakhtar corrió, corrió y presionó. Apenas le quedó tiempo de jugar al fútbol ni fuerzas para conservar la pelota. En ataque ofreció lo que pudieron sus brasileños, Ilsinho y Willian en los volantes, casi desaparecidos Fernandinho y Luiz Adriano en la punta, todos sacrificados para un trabajo de contención, detener al Barça por encima de todo.

Sin ocasiones en la primera parte, sólo un disparo de media distancia de Henry, el Barça avanzó metros en la reanudación. Plantó su defensa en la línea divisoria y Xavi ganó terreno. Cuanto más cerca del área rival juega el '6', más cerca está de tumbar al rival. Cuanto más cerca del área rival, más posibilidades de asociarse con Messi.

Entregado a un ejercicio de fe, el Barcelona vivió en el terreno del Shakhtar durante toda la segunda parte. Convirtió el partido en un monólogo. Apareció Messi, siempre presente, revoltoso, rodeado de rivales en tensión. Lo intentó el argentino flotando por todo el frente de ataque, permutando con Henry o Ibrahimovic, pero se dio de bruces con la defensa del Shakhtar o con su portero, Pyatov, impecable en la noche monegasca.

Guardiola retiró a Ibahimovic a falta de diez minutos para el final. Sin suerte, el sueco abandonó el partido para dar entrada a la frescura de Pedro por la banda derecha. Había que darle otro aire al equipo, ofuscado por el paso del tiempo y el cero del marcador.

Demasiado tarde para evitar la prórroga, pero a tiempo para ganar el título. Pedro, en el momento adecuado y en el lugar preciso, encontró la única brecha del Shakhtar en todo el partido.

Dulcemente, con el interior del pie derecho, colocó el balón lejos del portero, pegado a un palo. Minutos después, el Barça levantó el título, como ya es costumbre, después de acabar el partido con ocho canteranos en el campo.

jueves, 27 de agosto de 2009

Eto'o contra el Barça y Kaká frente al Milan

El Barça debuta contra el Inter de Mourinho y Eto'o en Milán
Kaká, estrella indiscutible rossonera hasta esta temporada, visitará San Siro como rival
El Atlético queda emparejado con dos expertos como el Chelsea y el Oporto
Fortuna para el Sevilla, que se medirá al Stuttgart, Rangers y Urziceni


MADRID.- En un sorteo caprichoso, el Barcelona ha caído en el grupo del Inter de Milán, en lo que será el primer duelo de Eto'o frente a su ex equipo. Algo similar le ocurrirá a la nueva estrella madridista Kaká, que se medirá al AC Milan. La suerte fue esquiva para el Atlético, que tendrá al Oporto, su verdugo en la última edición, y al potente Chelsea como compañeros de viaje. El Sevilla, junto al Rangers, Stuttgart y Urziceni, debería vivir un tranquilo trayecto a octavos.

El bombo fue caprichoso y quiso deparar una primera fase llena de cierto 'morbo' para el actual campeón de Europa y para el anfitrión de la final de este año, pero que está exenta de grandes dificultades. Así, Pep Guardiola y el Camp Nou vivirán el retorno del camerunés Samuel Eto'o, seguramente ansioso de tomarse la revancha de su marcha este temporada del club azulgrana, a cambio curiosamente de un jugador interista, el sueco Zlatan Ibrahimovic, estrella del segundo proyecto del de Santpedor.

Además, para aumentar las emociones, el técnico luso Jose Mourinho volverá al banquillo del recinto azulgrana después de haber tenido agitadas y desiguales noches en su etapa en el Chelsea inglés. Pese a todo, el Barça es teóricamente superior y parte con ventaja para la primera plaza.

Los otros dos rivales no presentan más complicaciones que desplazamientos largos, sobre todo al estadio del Rubin Kazan, el campeón ruso. El cuarto rival, el tercero por orden, es el Dinamo de Kiev ucraniano, un habitual del torneo, pero con poco potencial.

Por su parte, al Real Madrid le tocó en liza el AC Milan, donde el 'morbo' está en el ahora madridista Kaká, que regresará a San Siro para crear un disgusto a la que fue su afición durante los últimos seis años, y que le profesaba auténtica devoción, por lo que será un choque especial para el brasileño.

El conjunto 'rossonero', donde, por el contrario, juega el ex madridista Klaas-Jan Huntelaar, será el principal obstáculo para aspirar a la primera plaza, un rival donde destacan los compatriotas de Kaká: Ronaldinho, que ya deslumbró en el Bernabéu como azulgrana, y el joven Pato. El equipo de Manuel Pellegrini y el Milan son los claros favoritos en el Grupo C, donde también está el Olympique de Marsella, que por segundo año consecutivo visitará Madrid, donde sus aficionados causaron disturbios en el Calderón que le costaron al Atlético una sanción. El conjunto francés es muy accesible, aunque en su ambiente del Velodrome se crece. El cuarto rival es el modesto FC Zúrich, una de las cenicientas del bombo 4 y que no debe presentar problemas.

El Chelsea y oportunidad de venganza para el Atlético

Los otros dos equipos españoles del sorteo, el Atlético de Madrid, y el Sevilla, tuvieron una suerte dispar, engañosa para los rojiblancos, y afortunada para los sevillistas. El conjunto de Abel Resino evitó un grupo muy fuerte, pero quedó emparejado con el duro Chelsea inglés, el gran favorito para el primer puesto y el título, y todo un habitual de las semifinales del torneo en los últimos años.

Del bombo 2, evitó muchos obstáculos mayores, y al final le tocó el Oporto portugués, del que deberá tomarse la revancha del año pasado cuando fue eliminado en los octavos de final para mantener sus opciones de pasar de ronda. El modestísimo Apoel chipriota debe jugar el papel de comparsa.

Finalmente, el Sevilla se puede considerar el más agraciado del sorteo celebrado en el Foro Grimaldi de Mónaco al quedar encuadrado con dos equipos competitivos, pero asequibles. Los de Manolo Jiménez pugnarán por la primera plaza con un rival de la Bundesliga como el Stuttgart, y no tendran que descuidarse con el Glasgow Rangers escocés, fuerte como local. El desconocido Unirea Urziceni rumano completa el grupo.

Del resto de emparejamientos, el Manchester United tendrá rivales sencillos (CSKA, Besiktas y Wolfsburgo), mientras que el Liverpool es favorito ante el Lyon, el Fiorentina y el Debrecen. Bayern y Juventus chocarán en el A y el Arsenal no debería tener demasiados problemas ante el AZ 67 Alkmaar, Olympiacos y Standard de Lieja.

Lo dicen los ingleses

Los protagonistas de los equipos ingleses opinaron acerca del sorteo de la Champions

LONDRES -- El consejero delegado del Chelsea, Peter Kenyon, afirmó que el sorteo de la Liga de Campeones celebrado en Montecarlo ha sido benévolo con los 'blues' y confesó que se siente "razonablemente satisfecho" con el grupo que les ha tocado.

Chelsea se enfrentará en esta primera fase a Porto (Portugal), Atlético de Madrid y APOEL Nicosia, que conforman el grupo D de la Liguilla.

"Estamos satisfechos ya que no tendremos que viajar demasiado y hemos conseguido evitar a uno de los grandes", explicó el directivo del conjunto londinense a la cadena Sky Sports, en referencia al Real Madrid, que no partía este año como cabeza de serie y podía haber caído en el grupo del Chelsea.

Por su parte, el arquero portugués del Chelsea, Hilario, afirmó a la emisora lusa TSF que tanto su equipo, como el Atlético de Madrid y el Oporto parten con las mismas posibilidades dentro de su grupo en la Liga de Campeones.

"En este momento los tres partimos con las mismas expectativas y posibilidades. Ahora hay que demostrar dentro del campo quién es el mejor, quién tiene más valor para seguir adelante", declaró el cancerbero luso.

Respecto al Oporto, club en el que militó, Hilario aseguró que es un "placer" volver a su ciudad natal, al equipo en el que creció como futbolista y hombre, y en el que aprendió a ganar.
"Sé lo que se vive en el Oporto, aunque haya cambiado bastante desde que yo me fui. Allí existe una gran voluntad de vencer, sin hablar de la calidad de los jugadores y del entrenador", añadió.
El cuarto integrante del grupo D en la Liga de Campeones, cuyo sorteo se llevó a cabo esta tarde en Mónaco, es el chipriota APOEL Nicosia que disputa por primer vez esta competición.

SATISFACCIÓN ROJAEl

director gerente del Liverpool, Christian Purslow, mostró hoy su satisfacción ante el grupo que le ha tocado en la Liga de Campeones, ya que le enfrentará a equipos "muy conocidos en el continente".

"Tenemos enfrente a dos equipos muy conocidos que no nos traerán ninguna sorpresa, y eso es algo a valorar", indicó el directivo de los "Reds" a la cadena Sky Sports, refiriéndose al Olimpique de Lyon (Francia) y a la Fiorentina (Italia).

Por su parte, un conjunto bastante menos conocido en Europa, el Debrecen húngaro, es el encargado de completar este grupo E de la ronda clasificatoria.

La primera jornada de la liguilla se disputará los próximos 15 y 16 de septiembre y la competición concluirá con la final del 22 de mayo del 2010, que se celebrará en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

NO TAN FÁCILEl

entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, calificó hoy de "duro" el grupo que le ha tocado a su equipo en la Liga de Campeones por la dificultad que entrañan los desplazamientos a Rusia y Turquía.

El equipo de Old Trafford, que partía como cabeza de serie en el sorteo de Montecarlo, ha quedado enmarcado en el grupo B junto al CSKA de Moscú ruso, el Besiktas turco y el Wolfsburgo alemán.

En declaraciones a la página web de su equipo, el técnico del United ha recalcado que el CSKA "se ha convertido en un equipo muy fuerte en los últimos años", al tiempo que ha advertido sobre "la dificultad que supone siempre jugar en Turquía", por la presión ambiental que suele haber en los estadios de ese país.

Menos preocupado que Ferguson se ha mostrado el consejero delegado del equipo inglés, David Gill, que ha señalado que, pese a todo, el equipo debe estar contento con el resultado del sorteo.

HABRÁ QUE PELEAREl
consejero delegado del Arsenal, Ivan Gazidis, aseguró que, aunque el grupo que le ha tocado pueda parecer a simple vista uno de los más asequibles, "no significa un pase automático" a la siguiente ronda de la competición.

El conjunto londinense forma parte del grupo H, en el que le acompañan el AZ Alkmaar (Holanda), el Olympiacos (Grecia) y el Standard Lieja (Bélgica).

"Creemos que puede ser un grupo duro y por ello tenemos que mantener la concentración y tratar de conseguir el pase lo antes posible", indicó el directivo a la cadena Sky Sports tras la celebración del sorteo en Montecarlo.

Ya conocen a sus rivales

En Mónaco se sortearon los grupos de la Champions League para esta temporada

-- El sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones emparejó a Barcelona y Real Madrid con dos viejos conocidos, Inter y Milan, como grandes rivales de sus grupos, mientras que el Atlético de Madrid peleará con Oporto y Chelsea y el Sevilla, el más beneficiado de los equipos españoles, se jugará la clasificación ante Stuttgart y Glasgow Rangers.

La Liga de Campeones ofrecerá duelos de altura y con una notable carga histórica: Real Madrid-Milan y Barcelona-Inter. Serán los grandes partidos de la primera fase, con permiso del Bayern-Juventus. El resto de rivales de Real Madrid (Olympique Marsella y Zurich) y Barcelona (Rubin Kazan y Dinamo Kiev) no deberían poner en apuros a los dos grandes del fútbol español.

El Barça, vigente campeón, se enfrentará a los campeones de Liga de Italia, Ucrania y Rusia. Su rival más peligroso será el Inter de Milán, el equipo más temible del segundo bombo del sorteo. El azar fue caprichoso y deparó un enfrentamiento lleno de alicientes, con el duelo Samuel Eto'o-Zlatan Ibrahimovic como cabeza de cartel y apertura del curso en San Siro, el 16 de septiembre, después de su intercambio de clubes en verano. El regreso de José Mourinho al Camp Nou también volverá a animar al público azulgrana.

Miles de kilómetros y bajas temperaturas esperan también al Barcelona, que deberá viajar a Kazan (Rusia) y a Kiev, la capital de Ucrania, el 4 de noviembre y el 9 de diciembre, respectivamente, para completar sus partidos del grupo F. Ambos desplazamientos parecen a priori más complicados que los propios rivales.

El Real Madrid, que contó con la presencia de Emilio Butragueño como encargado de repartir las bolas con los grupos, en su condición de embajador de la final del Santiago Bernabéu, iniciará su camino hacia su final más deseada ante el Zurich, el rival más accesible del grupo C. Después le espera un viejo conocido, el Olympique de Marsella, segundo clasificado de la última Liga francesa, con Heinze y Morientes como jugadores más conocidos para el público de Chamartín.
El gran rival del equipo de Manuel Pellegrini será el Milan. El duelo remitirá a los grandes choques de los años 80 entre la Quinta del Buitre y el Milan de Sacchi y los holandeses. Ahora, otros dos holandeses con pasado madridista, Huntelaar y Seedorf, intentarán poner en aprietos al equipo blanco, que se enfrentará dos veces seguidas al Milan, el 21 de octubre en el Bernabéu y el 3 de noviembre en San Siro.

El sorteo ofreció al Atlético de Madrid una oportunidad de revancha. Jugará en el grupo D contra el Oporto, el equipo que le eliminó el año pasado en sendos empates (2-2 en el Calderón, 0-0 en Portugal).

También se las verá con uno de los grandes de los últimos años, el Chelsea, el gran favorito del grupo. Para empezar, el equipo de Abel Resino recibirá a la 'cenicienta' del grupo, el Apoel de Nicosia, debutante en la máxima competición continental.

Atlético y Real Madrid coincidirán siempre en la misma jornada de la fase de grupos: cuando uno juegue en casa, el otro lo hará a domicilio. Barcelona y Sevilla ocuparán la otra jornada.
Precisamente los responsables del Sevilla fueron los más sonrientes tras el sorteo del Fórum Grimaldi de Mónaco. El conjunto andaluz, cabeza de serie en el sorteo por delante de históricos como la Juventus, el Inter o el Madrid, quedó emparejado en el grupo G con el Stuttgart, el Glasgow Rangers (campeón de la Liga escocesa) y el gran desconocido de los 32 participantes, el Unirea Urziceni, sorprendente campeón de la Liga rumana, de una ciudad de 17.000 habitantes que trasladará sus partidos como local al campo del Steaua de Bucarest porque su estadio no reúne los requisitos mínimos exigidos por la UEFA.

El sorteo de la fase de grupos, convertido ya en una tradición anual que abre el curso futbolístico un día antes de la Supercopa de Europa, premió el gran rendimiento del Barcelona del triplete. Aunque Valdés y Piqué no fueron premiados como mejor portero y defensa (Van der Sar y Terry recogieron el trofeo), la UEFA galardonó a Xavi como el mejor centrocampista de la pasada temporada y a Messi, por partida doble, como mejor delantero y futbolista del curso. La carrera del argentino hacia el Balón de Oro y el FIFA World Player ya parece imparable.

- Configuración de la fase de grupos:

. Grupo A: Bayern Múnich (GER), Juventus (ITA), Burdeos (FRA) y Maccabi Haifa (ISR)..

Grupo B: Manchester United (ING), CSKA Moscú (RUS), Besiktas (TUR) y Wolfsburgo (GER)..

Grupo C: Real Madrid (ESP), Milan (ITA), Marsella (FRA) y Zúrich (SUI)..

Grupo D: Atlético Madrid (ESP), Chelsea (ING), Oporto (POR) y APOEL Nicosia (CYP)..

Grupo E: Liverpool (ING), Lyon (FRA), Fiorentina (ITA) y Debrecini (HUN)..

Grupo F: Barcelona (ESP), Inter Milán (ITA), Dinamo Kiev (UKR) y Rubin Kazan (RUS)..

Grupo G: Sevilla (ESP), Rangers (ESC), Stuttgart (GER) y Unirea Urcicenin (RUM)..

Grupo H: Arsenal (ING), AZ Alkmaar (HOL), Olympiacos (GRE) y Standard Lieja (BEL).

miércoles, 26 de agosto de 2009

Un arranque prometedor

Uruguay aplastó a Islas Vírgenes 88-62 en el comienzo del Premundial 2009

SAN JUAN -- Uruguay venció a Islas Vírgenes estadounidenses por 88-62 en el partido inaugural del torneo premundial de básquetbol FIBA América, que otorgará cuatro boletos al Mundial de Turquía 2010.

Leandro García con 28 puntos y Esteban Batista con 23 puntos y 13 rebotes lideraron la selección celeste a la victoria inaugural del torneo, que se disputa en el coliseo Roberto Clemente de San Juan.

Un avance de 7-0 al comenzar el partido les dio una temprana y decisiva ventaja a los uruguayos. Batista impuso su fuerza en las tablas al tiempo que García anotaba desde todos los ángulos; 18 de sus 28 puntos los anotó en la primera mitad. Batista coló 10 puntos y recuperó cuatro rebotes. Su compañero Martín Osimani ayudó con cinco rebotes y contribuyó a mantener a raya la ofensiva isleña.

Al llegar el descanso de medio tiempo, la ventaja de Uruguay era de 20 puntos (49-29).
En el complemento, la artillería uruguaya mantuvo su puntería, al tiempo que los isleños intentaban anotar desde el perímetro porque se les hacía difícil dominar bajo el tablero. Sin embargo, la puntería isleña desde el perímetro no fue efectiva.

Reque Newsome contribuyó con 16 puntos a la victoria uruguaya. García tiró para un 46% del área de tres puntos.

Por Islas Vírgenes, Kevin Sheppard anotó 17 y Walter Hodge 12. Kitwana Rhyme recuperó seis rebotes.

En la segunda jornada, Uruguay tendrá día libre mientras que Islas Vírgenes se medirá a Puerto Rico.

Se hizo gigante en el final

Brasil derrotó a República Dominicana 81-68 en el Premundial de Puerto Rico

SAN JUAN -- Brasil confirmó el miércoles que será uno de los rivales más difíciles, al vencer a República Dominicana por 81-68, en el segundo partido de la jornada inaugural del Premundial de Puerto Rico 2009.

Leandro Barbosa y Alex García con 21 puntos cada uno y Tiago Splitter, con 14 puntos y 10 rebotes, lideraron la ofensiva brasileña, que tuvo sus momentos de altas y bajas.
Brasil comenzó dominando la primera mitad gracias a la fortaleza debajo del tablero del pívot Splitter y del delantero Anderson Varejao, aunado a una ofensiva poco articulada de los dominicanos.

Sin embargo, Splitter se metió en problemas muy temprano con tres faltas personales y Varejao se quedó solo bajo los tableros, lo que aprovechó Dominicana para comenzar a acercarse en el marcador. Los dominicanos doblaron a Varejao y consiguieron por primera vez la delantera con canasto de Kelvin Peña cuando faltaban 5:04 del segundo parcial.

Un triple de Francisco García los despegó 32-28 en momentos en que la ofensiva brasileña comenzó a tener problemas. Pero los brasileños no se quitaron y un triple de Marcelo Machado devolvió la delantera a los sudamericanos para que la primera mitad concluyera 38-36.

La segunda mitad comenzó con intercambios de delantera hasta que Splitter cometió su cuarta falta personal, a 5:22 del tercer parcial y salió del partido, debilitando nuevamente a Brasil en la pintura.

El dominicano Charlie Villanueva se encargó de mantener la ventaja de su equipo con dos dobles y un triple en los últimos dos minutos del tercer parcial.

Un "goal tending" en tiro de Alex García puso a Brasil otra vez en la delantera 66-65 a los 7:29 del último parcial.

Poco después, Al Horford y Charlie Villanueva salieron por cinco faltas personales cada uno en menos de un minuto, lo que permitió que los sudamericanos se mantuvieran en juego faltando 4:54 minutos para concluir el partido.

Con Splitter y Varejao juntos de nuevo en cancha, y sin Horford y Villanueva para enfrentarlos, Brasil comenzó a aumentar su ventaja, que llegó a ser de 13 puntos.
Por los perdedores, García coló 17 puntos y Villanueva 14.

El jueves, Dominicana se medirá con Panamá en el primer partido de la jornada, mientras Brasil chocará con Venezuela en el tercer encuentro del día.

Cara y ceca

El seleccionado argentino de básquetbol perdió 85-69 ante Venezuela, en el debut en el Premundial de Puerto Rico, que da cuatro plazas para el Mundial de Turquía 2010

SAN JUAN -- En la jornada inaugural, el seleccionado argentino de básquetbol perdió 85-69 ante Venezuela, en el debut de ambos en el Premundial de San Juan de Puerto Rico, que otorga cuatro plazas para el Mundial de Turquía 2010.

El representativo albiceleste tuvo un debut opaco, en el que se mostró muy ineficaz desde el perímetro (6/24 en triples, 17/42 en dobles) y también perdió bajo los tableros, además de defender mal.

Luis Scola, de floja primera mitad y buen segundo tiempo, fue la figura del representativo argentino y el goleador del partido con 25 puntos. En el elenco venezolano lucieron Oscar Torres, Héctor Romero y Richard Lugo.

La próxima presentación del equipo albiceleste será ante los brasileños el viernes, a las 14.30 hora argentina.

El jueves, los conducidos por Sergio Hernández tendrán fecha libre, pero se enfrentarán por la segunda fecha del Grupo B Panamá - República Dominicana y Brasil - Venezuela.

Venezuela marcó diferencias en los 20 minutos iniciales de los que se retiró en ventaja por 39-30. El elenco albiceleste se mostró muy errático, sobre todo desde el perímetro. Apenas marcó tres triples en catorce intentos. Y en la "zona pintada" no existió.

El equipo "vinotinto" tomó distancias en el primer cuatro a través del trabajo del exprimentado centro Richard Lugo, quien dominó a Román González, primero, y a Juan Gutiérrez, después. Y sacó claras ventajas en el segundo cuarto a través de la eficacia de Oscar Torres, quien en esa primera mitad sumó 14 puntos, 12 en el segundo cuarto.

Del lado argentino, Luis Scola falló mucho, a tal punto que recién en los 30 segundos finales del cuarto inicial marcó sus primeros dos dobles. Y también se mostraron erráticos en ataque Paolo Quinteros y Román González.

En el inicio del tercer cuarto Venezuela inclinó definitivamente la balanza en su favor. Torres, Lugo y Héctor Romero fueron desequilibrantes y pusieron a su equipo 17 puntos al frente (52-35) a 7 minutos del final.

A partir de entonces Argentina levantó, sobre todo a partir del trabajo de Luis Scola (12 puntos en ese segmento) y llegó a ponerse a 9 (51-60) a 1'45" del cierre, pero repuntó Venezuela y entró al último cuarto con una ventaja de 12 puntos (63-51).

Rápidamente Venezuela volvió a distanciarse en el último parcial y llegó a tomar una ventaja de 20 puntos (78-58) cuando promediaba el mismo. Una diferencia que Argentina apenas pudo achicar en el final, pero que marca la distancia que hubo entre uno y otro equipo a lo largo del partido.

Para el representativo nacional fue un muy mal inicio de torneo y ahora tendrá que ganar lo que queda y rezar para que Venezuela se quede afuera de la ronda final, a la que se arrastran los puntos conseguidos ante los otros equipos clasificados del grupo. Pero fundamentalmente el equipo de Hernández tendrá que mejorar su juego, ya que este miércoles jugó un partido para olvidar.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

ARGENTINA (69): Pablo Prigioni (10), Paolo Quinteros (8), Federico Kammerichs (5), Luis Scola (25), Román González (8) (FI); Juan Gutiérrez (1), Leo Gutiérrez, Juan Pablo Cantero, Gonzalo García (5), Andrés Pelussi (5) y Matías Sandes (2). DT: Sergio Hernández.

VENEZUELA (85): Greivis Vázquez (7), Rafael Pérez (10), Oscar Torres (22), Héctor Romero (19) y Richard Lugo (12) (FI) Luis Bethelmy (3), Jesús Centeno (4), Miguel Marriaga (4),

Alejandro Barrios, Axiers Sucre (2), José Vargas (2). DT: Néstor Salazar.

ARBITROS: Luigi Lamónica (Italia), Marc Jeral Davies (EE.UU.) y Héctor Uslenghi (Uruguay).

ESTADIO: Coliseo Roberto Clemente.

Piden una revisión

La familia del extinto lanzador venezolano Gerami González pidió una investigación judicial para despejar las dudas acerca de la causa de su muerte en mayo del 2008

CARACAS -- La familia de Geremi González, un pitcher venezolano que lanzó para seis equipos en las Grandes Ligas, solicitó el miércoles la apertura de una investigación judicial para despejar las dudas que surgieron acerca de la causa de su muerte en mayo del 2008.

Carolina Villalobos -- ex pareja del jugador y en representación de la madre de González, Adriana Acosta-- acudió el miércoles a la policía judicial en Maracaibo, a unos 500 kilómetros al oeste de Caracas, para solicitar la revisión del caso a fin de determinar fehacientemente la causa de su fallecimiento, se informó. Además pidieron la exhumación del cuerpo.

De acuerdo con el testimonio de los amigos que acompañaban al pelotero, éste murió de forma instantánea al ser alcanzado por un rayo cuando estaba en una moto de agua bajo la lluvia en el Lago de Maracaibo del estado Zulia, a unos 500 kilómetros al oeste de Caracas. Tenía 33 años.
El reporte final de la autopsia reveló que el pelotero falleció "por un shock eléctrico producido por causas naturales" como consecuencia del impacto de rayo en las riberas del Lago de Maracaibo, uno de los mayores del continente. Entonces, los investigadores descartaron que González fue víctima de un homicidio.

Las dudas sobre su muerte surgieron luego que un amigo del pelotero, que juega en las Grandes Ligas y que no fue identificado, se comunicó con la familia para notificarle que algunas prendas, incluida una cadena de oro que tenía puesta cuando un rayo le impactó en la nuca, estaba siendo ofrecida para la venta, señaló la policía.

El comisario César Gómez, jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) de Zulia, indicó que ese organismo está "haciendo una evaluación y una revisión del expediente".

La principal hipótesis que maneja policía es que el pelotero pudo "haber sido objeto de un hurto calamitoso, es decir, que el fallecido es despojado de alguna pertenencia... de ser así nosotros tenemos la intención de iniciar una investigación", dijo Gómez en declaración al diario Panorama de Maracaibo.

El lanzador derecho se inició en las Grandes Ligas jugando con los Cachorros de Chicago en 1997. Posteriormente estuvo con los Rays de Tampa Bay, los Medias Rojas de Boston, los Cerveceros de Milwaukee y los Mets de Nueva York.

Su última aparición en el béisbol estadounidense fue en el 2006 con los Azulejos de Toronto. Acumuló una marca de 30-35 y 4.93 de promedio de carreras limpias permitidas en 131 apariciones.

Durante el año 2007 estuvo en la liga japonesa con los Gigantes de Yomiuri. En Venezuela lanzó con los Navegantes del Magallanes y las Aguilas del Zulia.

martes, 25 de agosto de 2009

Farías dio lista de 24 jugadores para enfrentar a Chile y a Perú

El Seleccionador Nacional de Venezuela César Farías, ofreció una lista de 24 jugadores que estarán involucrados en las convocatorias para los juegos oficiales que se estarán cumpliendo en las fechas oficiales con miras a las eliminatorias al Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 contra Chile el próximo 5 de septiembre en Santiago y el 9 de septiembre en Puerto La Cruz

El Grupo saldrá el día lunes 31 de agosto vía Santiago de Chile, y regresará el día 6 de septiembre luego del partido, viajando los jugadores que militan en el Exterior, directamente a Chile.

La lista de convocados es la siguiente:


Renny Vega Caracas FC

José Manuel Rey Caracas FC

Franklin Lucena Caracas FC

Giacomo Di Giorgi Dvo Anzoátegui

Pedro Boada Dvo Anzoátegui

Carlos Salazar Dvo Anzoátegui

José Ma. Velásquez Dvo Anzoátegui

Alexander Rondón Dvo Anzoátegui

Jonathan Del Valle Dvo. Táchira

Gerzon Chacón Dvo. Táchira

José Luis Granados Dvo. Táchira

Francisco Flores CD Lara

Juan Fuenmayor Valerenga de Noruega

Rafael Romo Udinese de Italia

Juan Arango Borussia Mönchengladbach de Alemania

Tomás Rincón Hamburgo de Alemania

Luis Manuel Seijas Santa Fe de Bogotá Colombia

Giancarlo Maldonado Xerez de España

Alejandro Moreno Columbus Crew de USA

Nicolás Fedor Valencia de España

Pablo Camacho Español de España

Oswaldo Vizcarrondo Olimpia de Paraguay

Ronald Vargas Brujas de Bélgica

Rafael Acosta Cagliari de Italia

Cuerpo Técnico

César Farías Seleccionador Nacional

Lino Alonso Asitente Técnico

Marcos Mathías Asistente Técnico

Fabián Bazán Preparador Físico

César Baena Preparador de Arqueros

Gerardo Cañas Médico

Salomón Cañas Kinesiólogo

Manuel Llorens Psicólogo

Alirio Granadillo Estadísticas y Videos

Luis Santos Utilero

Napoleón Centeno Coordinador

Los coeficientes de la UEFA alejan al Real Madrid de los cabezas de serie

El sistema de coeficientes empleado por la UEFA para decidir el orden en el que los equipos afrontarán el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones ha penalizado esta temporada al Real Madrid, ganador de nueve Copas de Europa que sin embargo esperará rivales desde el bombo número dos, mientras que el Barça, vigente ganador de la Champions, será el cabeza de serie número 1.

Históricamente situado en la elite del fútbol europeo, el Madrid baja un escalón en el sorteo que se celebrará el jueves en Mónaco. La razón es que en las últimas cinco temporadas, en las que no ha superado los octavos de final, no ha logrado acumular los puntos necesarios para tener uno de los ocho mejores coeficientes UEFA. El máximo organismo europeo aplica este criterio para decidir los cabezas de serie.

El método tiene en cuenta el rendimiento de cada equipo en las cinco temporadas anteriores -desde la 2004-05 hasta la 2008-09 en este caso-, pero también el país al que pertenezca cada equipo. Para decidir el coeficiente, la UEFA premia a cada equipo con dos puntos en caso de victoria y uno en caso de empate, siempre en partidos oficiales de competición europea y sin tener en cuenta las rondas previas.

Estar en la fase de grupo asegura tres puntos extra, y a partir de ahí, un punto extra por ronda, desde los octavos hasta la final.

A la cifra final hay que sumarle el 20 por ciento del coeficiente de cada país, que se obtiene sumando los puntos totales de cada equipo (aquí sí que se tienen en cuenta las rondas previas, en las que los empates suman 0,5 puntos) y dividiendo esa cifra entre el número de equipos.

España, por ejemplo, obtuvo un coeficiente de 13'312: los equipos españoles sumaron un total de 106'5 puntos, que dividido entre ocho (Barcelona, Atlético, Villarreal, Valencia, Real Madrid, Sevilla, Racing y Deportivo) supone 13'312. Para calcular el coeficiente final de un equipo hay que sumar sus puntos de la temporada más el 20 por ciento del coeficiente del país. El resultado es el coeficiente anual.

Y el acumulado de los últimos cinco años ofrece la clasificación final de los cabezas de serie, que permite por ejemplo al Sevilla (campeón de la UEFA en 2006 y 2007) adelantar al Real Madrid y entrar, junto al Barça, en el bombo número uno. En el caso del Real Madrid, el equipo blanco obtuvo la pasada temporada una cifra de 14'662 puntos por su participación europea: ocho puntos por sus cuatro victorias en la fase de grupos, más cuatro en concepto de bonus por alcanzar los octavos de final. A los doce resultantes hay que sumarles 2,662; es decir, el 20 por ciento del coeficiente de España, que el año pasado fue de 13'312. En total, 14'662.

En la pasada temporada, 25 equipos obtuvieron mejor coeficiente que el Real Madrid, incluso algunos de los que no participaron en la Champions, como el Saint-Étienne o el Aalborg, gracias a sus victorias en la Copa de la UEFA.

En los últimos cinco años, el Madrid ha cerrado el ejercicio europeo con un balance similar: 14'775 en la temporada 2007-08, 17'800 en la 2006-07, 15'128 en la 2005-06 y 16'487 en la 2005-05. En total, 78'853 puntos. Al no estar entre los ocho mejores, no será cabeza de serie en el sorteo de Mónaco. El mejor de la temporada pasada, según el coeficiente UEFA, fue el Shakhtar Donetsk, campeón de la UEFA, con 29'325, gracias a que Ucrania fue el país con mejor coeficiente por nación, ya que su número de puntos por victorias fue similar al del Barcelona.

El segundo de la temporada fue el Barça, con 28'662: obtuvo siete victorias en la Champions (cuatro en la fase de grupos, una en octavos, una en cuartos y la última, en la final), además de cinco empates, es decir, 19 puntos, más siete puntos extra por alcanzar la final de Roma, para sumar 26. Sumando el coeficiente por país (2'662) se obtiene el número de puntos totales de la temporada, 28'662.

El equipo azulgrana también es el mejor en el acumulado de las últimas cinco temporadas, con un global de 121'853 gracias, gracias a que en las últimas temporadas ha alcanzado las rondas finales y en 2006 también fue campeón. El Sevilla, pese a firmar una decepcionante campaña europea el año pasado, se beneficia de su excelente trayectoria reciente en Europa, hasta acumular 100'853 puntos en el acumulado de las cinco últimas temporadas, que le permite afrontar el sorteo como cabeza de serie.

Atlético Madrid 2 - 0 Panathinaikos

VUELTA: 5 - 2 (Agg)

Sin sobresaltos

Atlético Madrid volvió a ganarle al Panathinaikos, esta vez como local, y avanzó en la Champions League

MADRID -- El Atlético de Madrid cumplió sin sobresaltos su último trámite hacia la fase de grupos de la Liga de Campeones, en la que competirá por segundo año seguido, tras imponer su superioridad frente al Panathinaikos, incapaz de asustar hoy a los rojiblancos en el duelo de vuelta (2-0), tras el 2-3 de la ida.

El equipo madrileño nunca sufrió por su clasificación. No lo había hecho en Atenas ni lo hizo en el Vicente Calderón, donde, salvo alguna esporádica acción del equipo griego, sobre todo en la primera mitad, disfrutó con un partido cómodo y que le impulsó entre los 32 mejores clubes del continente (2-0).

No necesitó mucho el Atlético para solucionar la eliminatoria. Desde el duelo de ida de hace una semana no había duda de la superioridad rojiblanca ni de las limitaciones del Panathinaikos, por mucho que el conjunto griego ganara en ambición e intensidad en su puesta en escena en el estadio Vicente Calderón.

Pero tampoco fue suficiente para interrumpir el viaje del equipo madrileño hacia la Liga de Campeones en el partido de vuelta, aún más cuando en apenas tres minutos, en su primera ocasión del choque, la fortuna sonrió al Atlético, en un remate del uruguayo Diego Forlán que el central Lukas Vintra se introdujo en su arco.

No fue una primera parte excesivamente brillante del conjunto rojiblanco, que, aún así, controló el encuentro con comodidad y generó oportunidades con facilidad, porque cada combinación de medio campo hacia adelante generó un caos inesperado en la defensa del Panathinaikos, que acumuló tantos desajustes como despejes fallidos.

En ataque mostró algo más el conjunto griego antes del descanso. Incluso, disparó más veces a portería que su rival, pero ni tuvo la misma sensación de peligro, con dos acciones del argentino Sebastián Leto, otras tantas del francés Dibril Cissé y una inmejorable de Vintra, que cabeceó alto con todo a favor, ni le tembló el pulso al guardameta Sergio Asenjo en su debut en el Vicente Calderón.

La última ocasión, instantes antes de irse a los vestuarios para el intermedio, fue un aviso serio para el Atlético, también impreciso en el arranque de la segunda mitad, pero que ya no dio más margen a la esperanza del Panathinaikos, por lo menos ofensivamente, a pesar de la entrada de Salpingidis, hoy incomprensible suplente.

No hubo más sustos para la portería del conjunto rojiblanco ante un rival que ya había asumido su eliminación, pero sí más opciones de gol locales, aunque contadas, como un lanzamiento de falta de Antonio López y un disparo lejano de Raúl García. Ambos se perdieron muy cerca del poste izquierdo de la portería de Galinovic.

Así, entre bostezo y bostezo de la grada, un cabezazo y un tiro del uruguayo Diego Forlán, la expulsión con roja directa de Cissé por una dura entrada sobre el brasileño Paulo Assuncao y un amenazante disparo de Leto, caminó el partido, cerrado con un gol del argentino 'Kun' Agüero y con el Atlético en Liga de Campeones.

Rumbo a Barcelona

El defensor de Boca Juan Forlín viaja a España para cerrar su pase al Espanyol

BUENOS AIRES/BARCELONA -- Juan Forlín, el defensor de Boca Juniors, partirá en la noche del martes rumbo a Barcelona, para someterse a la revisión médica y ultimar los detalles de su incorporación al Espanyol.

Espanyol y Boca Juniors, según informó el club catalán, llegaron a un principio de acuerdo, pendiente de la tramitación de la documentación definitiva, para que Forlín se incorpore a la disciplina del equipo barcelonés, por las próximas cinco temporadas.

El zaguero central cumplió el martes su último entrenamiento en su club de origen, luego de lo cual se despidió de sus compañeros y se excusó de realizar declaraciones por pedido de la institución catalana,que pagará unos 4 millones de euros por hacerse con el 70% de su pase.

Aunque Real Madrid, que tenía firmado un convenio de prioridad por Boca, dispone de cinco días para igualar la oferta, hizo saber que no hará uso de esa prerrogativa, por lo cual el jugador tiene vía libre para sumarse al Espanyol luego de las tratativas que cerraron su representante, Eduardo Gamarnik, y el presidente de la entidad compradora, Daniel Sánchez Llibre, en Barcelona.

El central se convierte en el sexto fichaje de la entidad catalana para esta temporada tras las incorporaciones de Ben Sahar, Iván Pillud, Facundo Roncaglia, Joan Verdú y Shunsuke Nakamura.

Además de los citados Pillud y Roncaglia, en el plantel ya están otros argentinos como Cristian Alvarez, Nicolás Pareja y Román Martínez.

Forlín llega al Espanyol para suplir la baja de Dani Jarque, fallecido el pasado 8 de agosto en Coverciano (Italia), por un paro cardíaco. El club catalán hizo un importante esfuerzo económico para reforzar la defensa.

Forlín, nacido el 10 de enero de 1988 en Reconquista, Santa Fe, estuvo en España en el primer semestre de 2007, cuando viajó junto con Santiago Villafañe para jugar por el Real Madrid B, pero finalmente no pudo hacerlo por problemas en la tramitación de su pasaporte comunitario.
Aunque había jugado en partidos de verano, debutó oficialmente en la primera de Boca el 19 de abril de 2008 (2-1 sobre Newell's Old Boys) y se despidió el 4 de abril de este año (3-1 sobre Colón). Participó de 37 encuentros con 3081 minutos en cancha y obtuvo un título, el del torneo Apertura 2008. Además, poco a poco fue haciéndose con un hueco en el equipo titular e incluso fue convocado por el seleccionador argentino, Diego Armando Maradona.

Pese a haber integrado el seleccionado argentino y haber exhibido un buen nivel en el pasado Torneo Clausura, Forlín perdió terreno en los últimos días, tras la llegada de Alfio Basile a la conducción técnica, y quedó al margen del equipo titular, por lo que la semana pasada le comunicó a los directivos su intención de ser transferido.

El primer club español que se había interesado por Forlín desde semanas atrás fue Zaragoza, pero en los últimos días Espanyol presentó su oferta y fue mucho más expeditivo, por lo cual la negociación avanzó rápidamente.

Boca, por su parte, tenía que decidir entre desprenderse de Forlín o de su otro joven segundo central, Ezequiel Muñoz, por quien había una oferta de la Fiorentina, y finalmente se decidió por ceder al primero, a pesar de que el director técnico Alfio Basile hubiese preferido mantenerlo en su plantel.

Sin embargo, la decisión de Basile de darle la titularidad a Gabriel Paletta, luego de que Forlín fuera uno de los futbolistas de mejor rendimiento durante el primer semestre del año, fue otro factor que pesó para que el jugador se resolviera a emigrar.

Esperan por el acuerdo

Inter de Milán espera esta tarde la llegada del holandés Wesley Sneijder, que juega en Real Madrid, para cerrar el acuerdo por su fichaje, informa la prensa italiana

ROMA -- Inter de Milán espera esta tarde la llegada del centrocampista holandés Wesley Sneijder, que actualmente juega en el Real Madrid, para cerrar el acuerdo por su fichaje por el club italiano, informa el diario deportivo La Gazzetta dello Sport en su página web.

Según el rotativo, club y jugador han llegado a un acuerdo sobre la remuneración que percibirá por estar a las órdenes del portugués José Mourinho, después de que el Inter y el Real Madrid ya llegaran a un entendimiento hace varios días.

Esta tarde "serán formalizados los últimos detalles de la operación y el club 'nerazzurro' podrá entonces hacer el anuncio oficial", dice La Gazzetta dello Sport.

"Así el Inter podrá completar la última casilla del mercado que le faltaba", prosigue.
Los medios de comunicación deportivos de España e Italia han afirmado durante los últimos días que el Real Madrid ha acordado la venta del jugador al Inter por 15 millones de euros, que podrán ser pagados en tres años.

Sneijder (Utrecht, 1984) llegó en 2007 al Real Madrid, después de jugar durante cinco temporadas con el Ajax de Amsterdam.

A la loma

Tras rehabilitarse en las menores, venezolano Zambrano lanza ante Nacionales

CHICAGO -- Los Cachorros de Chicago reintegraron el martes a su roster al derecho venezolano Carlos Zambrano y abrió contra los Nacionales de Washington.

Zambrano (7-4, 3.35 de efectividad) fue colocado en la lista de incapacitados de 15 días por una molestia en la espalda y no había lanzado desde que fue sacado de un juego contra Florida tras tres innings el 1 de agosto.

El venezolano realizó una apertura en Clase A el pasado jueves y lanzó cinco entradas en blanco. Ha estado dos veces inactivo en la campaña, ya que en mayo quedó fuera por una lesión en el muslo izquierdo.

Para abrir espacio en la nómina, los Cachorros enviaron a Triple A al dominicano Esmailin Caridad, quien registró 3.68 de efectividad en tres apariciones como relevistas tras ser convocado el 10 de agosto.

Confirmados los temores

Johan Santana será sometido a una cirugía menor en el codo, por lo que se perderá el resto de su temporada con los Mets de Nueva York

El lanzador de los Mets de Nueva York Johan Santana será sometido a lo que fue descrito como una cirugía menor en su codo y se perderá el resto de esta temporada, según anunció el equipo el martes.

Los Mets dijeron el martes que Santana será sometido a una cirugía artroscópica para limpiar unos espuelones de hueso en su codo izquierdo. El equipo dijo que espera que el zurdo venezolano esté listo para volver en el entrenamiento primaveral del 2010.

La decision fue tomada luego de las pruebas hechas a Santana el martes en la tarde. La expectativa inicial en la organización, según dijeron fuentes, era que la lesión de Santana no fuera lo suficientemente seria como para requerir una cirugía de reconstrucción de codo.

Santana, de 30 años, tiene marca de 13-9 con efectividad de 3.13, pero su molestia en el codo ha ido empeorando conforme la temporada ha avanzando. Fue retirado de su salida pautada para el martes en Florida.

Esta no es la primera vez que el zurdo ha confrontado problemas con su codo. Al final de la temporada 2007, los escuchas reportaron que la velocidad de Santana había bajado y que básicamente había dejado de lanzar su slider. Oficiales de los Medias Rojas de Boston y los Yankees de Nueva York tomaron eso como un síntoma de que Santana tenía problemas de codo y querían evitar los problemas referentes a eso.

Al final las preocupaciones acerca del codo de Santana fueron parte de las razones por las que ni los Yankees ni los Medias Rojas se sumergieron en las conversaciones de cambio por el zurdo con los Mellizos de Minnesota (preocupaciones acerca del costo en prospectos y en dólares fueron otras grandes preocupaciones). Cuando los Mellizos comenzaron a mercadear a Santana con miras a cambiarlo antes del entrenamiento primaveral del 2008, los Medias Rojas y los Yankees vieron esto como una confirmación de que los Mellizos tenían sus propias preocupaciones sobre el lanzador y que querían cambiarlo antes de abrir los campos de entrenamiento y que el zurdo tuviese que lanzar.

Los Mets adquirieron al dos veces ganador del premio Cy Young en febrero del 2008.

Medias Rojas 6, Medias Blancas 3

Ladrón histórico

Jacoby Ellsbury llegó a 55 robos de base para establecer un nuevo récord para los Medias Rojas; Freddy García se fue sin decisión al caer Medias Blancas

BOSTON -- Jason Bay bateó un jonrón solitario para quebrar un empate en la octava entrada y Jacoby Ellsbury conectó tres imparables y se robó su 55ta base en esta temporada para establecer una nueva marca de su equipo al llevar a los Medias Rojas de Boston a vencer el martes por 6-3 a los Medias Blancas de Chicago.

El relevista Manny Delcarmen (5-2) sacó un out para escabullirse de un problema de corredores en las esquinas en la octava entrada para llevarse la victoria.

Jonathan Papelbon lanzó el noveno episodio para apuntarse su 30mo salvado. Es el segundo serpentinero, junto con Billy Koch, en sumar 30 salvados en cada una de sus primeras cuatro temporadas.

Scott Linebrink (3-6) fue el derrotado al conceder tres carreras y tres imparables en una entrada de trabajo. Jayson Nix tuvo dos imparables, entre ellos un jonrón solitario para Chicago, que sufrió su tercera derrota en fila y vio caer su porcentaje por debajo de los .500 por primera vez desde el 29 de julio.

El venezolano Freddy García, quien buscaba su primera victoria desde el pasado septiembre, permitió tres carreras y cinco hits, ponchando a cinco en seis innings y un tercio. En su única otra salida en la campaña había tolerado cinco anotaciones en cuatro entradas y un tercio el pasado martes.

Por los Medias Blancas, el puertorriqueño Alex Ríos de 4-0. El cubano Alexei Ramírez de 4-0.

Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 4-0. Los venezolanos Alex González de 2-0 y Víctor Martínez de 2-2, una anotada, dos remolcadas.

Trato hecho

República Dominicana registró a Charlie Villanueva en su plantilla del Premundial. El jugador de los Detroit Pistons fue fichado como nacionalizado con los quisqueyanos

SAN JUAN -- República Dominicana inscribió oficialmente el martes a Charlie Villanueva, quien milita con los Pistons de Detroit en la NBA, como jugador nativo nacionalizado durante el congresillo técnico del premundial de baloncesto de las Américas.
Los dominicanos no presentaron, como se había alegado, una petición de reconsideración para que Villanueva jugara como nativo y se permitiera que Josh Asselin fuera admitido como jugador nacionalizado.
El secretario general de FIBA-América, el argentino Alberto García, dijo a The Associated Press que este tipo de reclamación no se puede hacer en el congresillo.
"Están confundidos porque el congresillo técnico es informativo y no para discutir absolutamente nada", dijo García. "La decisión ya está tomada por FIBA y si hay que reclamarle a alguien es a FIBA en Ginebra".
"Es final y firme para el premundial que sólo Villanueva puede jugar como dominicano nacionalizado", agregó.
Las reglas de la FIBA señalan que cada país sólo puede radicar un jugador nacionalizado.
Villanueva es hijo de dominicanos y nació en Nueva York, pero representó a Estados Unidos en el Panamericano Juvenil del 2004 celebrado en Hallifax, Canadá. Ahora se le permitió jugar como nacionalizado dominicano durante el congresillo técnico celebrado el martes en un hotel de San Juan.
Los delegados de los otros nueve países participantes no se opusieron a que Villanueva jugara con el quinteto dominicano.
El director técnico de FIBA-Américas, el puertorriqueño Aníbal García, señaló que durante el congresillo se aprobaron las nóminas de los países participantes y se determinó el color de los uniformes para el equipo local y el visitante.
"Dominicana sólo puede utilizar, como dicen las reglas, un jugador nacionalizado, e inscribió a Villanueva y se aceptó", dijo García.
El premundial arranca el miércoles, desde la 1:30 de la tarde (13.30 horas), con los encuentros Islas Vírgenes estadounidenses-Uruguay, Dominicana-Brasil, Venezuela-Argentina y Puerto Rico-México.
Canadá y Panamá no juegan en la jornada inaugural...

jueves, 13 de agosto de 2009

Las chicas y los aros

La Junta Ejecutiva del COI recomendó que el rugby y el golf estén en los Juegos Olímpicos del 2016. El boxeo femenino tendrá su lugar en Londres 2012

El rugby, en modalidad "seven", y el golf están a punto de convertirse en deportes olímpicos dentro de siete años, según decidió este jueves el comité ejecutivo del COI durante una reunión en Berlín. Por otra parte, el boxeo femenino se incorporará como disciplina en Londres 2012.

En tanto, el béisbol, que aspiraba a regresar a los Juegos tras ser excluído de los de Londres 2012, fracasó en sus aspiraciones.

Con la incorporación del rugby y el golf, el programa olímpico de 2016 tendrá nuevamente 28 deportes, dos más que los contemplados para Londres 2012.

El COI decidirá el 2 de octubre en Copenhague qué ciudad albergará los Juegos de 2016. Río de Janeiro, Chicago, Tokio y Madrid son las candidatas.

La asamblea general del COI deberá aceptar en octubre la "recomendación" de su comité ejecutivo, pero el paso es más una formalidad, ya que es altamente improbable que la propuesta sea rechazada, según publica DPA.

"La asamblea no tiene el poder de incorporar otros deportes, sólo puede votar por los dos recomendados por la Carta Olímpica", enfatizó este jueves el presidente del COI, Jacques Rogge.
Las otras disciplinas candidatas eran patinaje en línea, squash, karate, béisbol y sóftbol.

El rugby fue ya olímpico entre 1900 y 1924, aunque en la modalidad de 15 jugadores.

El International Rugby Board (IRB) se comprometió a cancelar la Copa Mundial de seven para que la cita olímpica sea la más importante de la especialidad.

Por otra parte, el boxeo femenino se incorporará como disciplina a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, anunció este jueves en Berlín el presidente del COI, Jacques Rogge.

"Es una gran incorporación, el boxeo era un deporte sin presencia femenina", destacó Rogge tras la reunión del comité ejecutivo en la que fue aprobado el ingreso.

"Pero el boxeo femenino progresó mucho en los últimos cinco años, y era el momento de incorporarlo", añadió el belga.

Volver

El inglés David Beckham volverá al Milan, donde la pasada temporada jugó varios meses cedido por LA Galaxy, desde enero, aseguró La Gazzetta dello Sport

-- El inglés David Beckham volverá al Milan, donde la pasada temporada jugó varios meses cedido por Los Angeles Galaxy, a partir del próximo mes de enero, aseguró hoy el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport.
El rotativo así lo afirmó a la vez que exaltaba que el equipo milanés ha vencido la batalla contra el Chelsea y el Tottenham ingleses por el jugador.
La Gazzeta hizo referencia además a las declaraciones hechas por el representante del jugador, Simon Oliveira, en las que manifestaba: "el Milan quiere a David (Beckham) por un breve periodo a partir de enero y ha iniciado las negociaciones con Los Angeles Galaxy para fijar las condiciones del acuerdo".
"Está claro que David necesita estar en un campeonato europeo de alto nivel a partir de enero de cara al próximo mundial de Suráfrica y el Milan ha manifestado su interés", concluyó Oliveira.
Asimismo, La Gazzetta apuntó que el vicepresidente del Milan, Adriano Galliani, manifestó a sus más allegados que la llegada del inglés es segura.

sábado, 8 de agosto de 2009

Una noticia trágica

Falleció de un ataque cardíaco Dani Jarque, el capitán del Espanyol de Barcelona

-- El capitán del Espanyol, Dani Jarque, falleció como consecuencia de un ataque al corazón, confirmó a EFE el conjunto españolista, cuando el jugador se encontraba en Italia realizando la estadía veraniega con su equipo.

EFEEl defensor Dani Jarque tenía 26 años de edadEl jugador se encontraba en el hotel de concentración con su equipo, en la localidad italiana de Coverciano, y viendo que no bajaba a la cena, su compañero de habitación, Ferran Corominas, alertó de su ausencia.

Al abrir la puerta de la habitación, se encontraron a Dani Jarque sin conocimiento. A pesar de trasladarle a un hospital cercano, no se le pudo reanimar.

El suceso aconteció a las 19:00 horas, cuando el jugador se encontraba en la habitación del hotel italiano dialogando con su pareja, con la cual esperaba una criatura para principios del mes de septiembre. El jugador, que ya había apuntado a sus compañeros que no se encontraba muy bien, dejó de hablar súbitamente con su pareja.

Alertada por el silencio, contactó con el amigo y compañero de habitación de Jarque, Ferran Corominas, quien lo puso en conocimiento del delegado del equipo, José María Calzón. Al alcanzar la habitación, Jarque ya yacía en el suelo sin conocimiento.

Jarque había rehusado participar en la visita a Florencia, en la tarde libre que había concedido el entrenador españolista, Mauricio Pochettino, y había preferido quedarse en el hotel a la espera de la cena.

Una hora después el jugador fallecía a pesar de aplicársele el protocolo de reanimación, llevado a cabo en un hospital cercano al hotel de concentración del Espanyol en Italia.

Después de conocerse la muerte, el Espanyol ha remitido un comunicado a los medios en el que informa de que el jugador falleció "a causa de una asistolia en el Centro Técnico Federal de la FIGC. El doctor Cervera le ha practicado al jugador el protocolo RCP y se ha hecho uso del desfibrilador, que ha confirmado que se trataba de una asistolia no desfibrilable".

"A los pocos minutos, ha llegado la primera ambulancia de los servicios de urgencias de Florencia, que realizan un nuevo intento con el desfibrilador que portan, que vuelve a constatar una asistolia no desfibrilable. Los servicios médicos han seguido con el protocolo de RCP, administrando adrenalina y atropina durante una hora, pero el corazón del jugador no ha reaccionado, por lo que finalmente se ha determinado el fallecimiento", continúa el comunicado.

Jarque, de 26 años, había sido designado capitán del RCD Espanyol esta pretemporada en substitución de Raúl Tamudo, y apuntaba a ser el icono del nuevo equipo, que para la próxima temporada había inaugurado un nuevo estadio, en las localidades de Cornellà de Llobregat y El Prat.

SE TERMINÓ LA GIRA

La expedición del RCD Espanyol suspendió la gira que había programa por Italia, como consecuencia de la muerte súbita de su capitán y regresará el domingo a Barcelona.

El Espanyol jugó hace unos días contra el Nápoles y tenía programado disputar un choque contra el Bolonia y días después otro frente al Livorno, partidos que han quedado cancelados.

La expedición españolista, que el domingo pasado celebró por todo lo alto la inauguración de su nuevo estadio en Cornellá del Llobregat, ha recibido un duro golpe moral con la pérdida de su nuevo capitán, un jugador formado en la casa y que este sábado, a la edad de 26 años, ha perdido la vida por un ataque de corazón.

Solidaridad

Todo el fútbol español expresió su tristeza por la muerte de Dani Jarque, del Espanyol

BARCELONA -- El presidente del Barcelona, Joan Laporta, expresó su pésame por la muerte del capitán del RDC Espanyol, Dani Jarque, quien este sábado ha fallecido de un ataque al corazón cuando se encontraba con su equipo en Italia.

En declaraciones a EFE, el mandatario barcelonista ha señalado que tanto él como la familia barcelonista "estamos consternados ante este trágico suceso y que lamentamos profundamente".
"Hoy estamos todos de luto", ha apuntado el presidente del Barcelona desde San Francisco, donde se encuentra de gira el equipo azulgrana, el cual está hablando con el Espanyol para lucir un brazalete negro en señal de respeto por el capitán españolista, con motivo del partido amistoso que jugará el Barça esta madrugada contra el Chivas.

"Quiero transmitir en nombre del Barcelona nuestro más sentido pésame al RCD Espanyol por la trágica pérdida de Dani Jarque, y también a su familia", añadió a EFE el presidente azulgrana.
Por su parte, Real Madrid quiso mostrar "su solidaridad a toda la familia" de Dani Jarque, al club catalán y a su afición "en estos momentos de dolor".

En un comunicado difundido a través de su página de internet el Real Madrid asegura que está "consternado por el fallecimiento del jugador del Espanyol".

Atlético de Madrid también transmitió "su más sincero pésame" a los familiares y amigos de Daniel Jarque.

"Enrique Cerezo, Miguel Ángel Gil Marín y el Consejo de Administración del Club Atlético de Madrid, en nombre de la gran familia rojiblanca, quieren transmitir su más sincero pésame a sus familiares y amigos, y al Espanyol SAD por tan irreparable pérdida", afirma el comunicado del club rojiblanco.

Real Sporting de Gijón transmitió el sábado, el pésame a la familia y allegados de Jarque.
"Es un duro golpe para el fútbol. Aparte de gran futbolista, todas las referencias personales que de él teníamos señalan que era todo un deportista en el sentido estricto de la palabra", explicó a Efe Manuel Vega Arango, presidente del club gijonés, tras regresar de Inglaterra, donde su equipo disputó hoy un amistoso ante el Birmingham (0-0).

El cuerpo técnico, encabezado por el entrenador, Manuel Preciado, y la plantilla del equipo asturiano mostró a Efe su consternación al conocer la noticia y señaló su intención "de estar representados de alguna manera" en las exequias del jugador.

El presidente de la Federación Catalana de Penyes del Espanyol (FCPE), Alberto Ariza, también lamentó el repentino fallecimiento a causa de una asistolia del capitán del equipo blanquiazul, Dani Jarque.

"No nos lo podemos creer. Son momentos muy complicados para el españolismo. Lamentamos profundamente el fallecimiento de Dani Jarque. Ha sido un golpe muy duro para el españolismo", ha señalado Ariza a EFE.

El presidente de la FCPE ha destacado que Jarque era "un símbolo de la cantera" que siempre ha mostrado "su compromiso por el club". "Se ha prestado a ayudarnos en todo lo que ha podido y nunca ha tenido un no para nosotros", remarcó.

Ariza ha reconocido que la afición blanquiazul está "consternada" por el fallecimiento del jugador y que las llamadas entre los socios y seguidores son constantes. "La gente está impactada y no deja de llamar", ha declarado.

Por último, ha expresado la voluntad de llevar a cabo algún tipo de homenaje aunque es difícil porque la Liga todavía no ha comenzado y ha garantizado que una representación de la FCPE acudirá al entierro del futbolista.

CASI UN PADRERamon Moya, el técnico que hizo debutar a Dani Jarque el 20 de octubre de 2002 ante el Rayo Vallecano, expresó su dolor por el fallecimiento del capitán blanquiazul al que considera "un amigo y un hijo".

"En estos momentos siento como si hubiese perdido a un hijo. Jarque era un jugador, pero también era mi amigo. Esta situación es muy complicada para una persona. Desde que me he enterado de la noticia no he parado de darle vueltas", ha dicho en declaraciones a EFE.

Moya, actual entrenador del Sabadell, ha señalado que Jarque era casi "como si fuera de la familia". "Hacía muchos años que le conocía. Le hice debutar cuando era un futbolista muy joven y he compartido muchos momentos con él", ha declarado.

El ex técnico del Espanyol ha señalado que lamenta profundamente la muerte del jugador. "Es muy difícil explicar lo que se siente en estos momentos con palabras. Es una situación que nunca querrías vivir. Tengo un enorme sentimiento de tristeza", finalizó.

Ernesto Valverde, otro de los entrenadores que dirigió a Dani Jarque en el Espanyol, y actualmente en la dirección del Villarreal, ha señalado que todavía no ha digerido la noticia del fallecimiento del capitán blanquiazul hoy en Coverciano (Italia).

"Desde que me he enterado de la noticia, todavía no me he repuesto, sobre todo, por cómo era Jarque. Era un jugador súper fuerte, súper sano y muy importante en el vestuario. Se nos han puesto los pelos de punta desde que nos hemos enterado", ha manifestado.

Valverde ha recordado que mientras él fue su entrenador "nunca" tuvo ningún problema. "Era una persona muy fuerte, pero la vida es como y te da estas desagradables sorpresas. Es muy complicado", ha añadido.

El actual técnico del Villarreal ha explicado que ha hablado con varias personas del club. "Estaban muy afectados por la noticia, como es normal en este tipo de situaciones. Tenía toda una vida por delante", ha finalizado.

RESPETO Y LUTO

Los jugadores del FC Barcelona lucirán esta madrugada (5:00 horas) un brazalete negro como muestra de luto por la muerte del capitán del Espanyol, Dani Jarque, como así ha confirmado a EFE el conjunto azulgrana.

El Barcelona jugará contra Chivas en San Francisco, el último encuentro de su gira en los Estados Unidos, tras el cual regresará a la Ciudad Condal.

Los jugadores barcelonista y el técnico, Pep Guardiola, no realizarán ninguna declaración antes del partido, aunque sí que expresarán su condolencia tras el mismo ante los informadores.

No obstante, los jugadores lucirán el brazalete negro, aunque aún está por negociar con la organización el minuto de silencio, poco tradicional en los escenarios deportivos estadounidenses, aunque muy corriente en Europa, y concretamente en España.

En el primer partido de la gira estadounidense del Barcelona, el equipo azulgrana lució también un brazalete en memoria del ex entrenador Robert 'Bobby' Robson, fallecido recientemente, aunque en el campo del Galaxy de Los Ángeles, del minuto de silencio solicitado sólo se concedieron diez segundos.

sábado, 1 de agosto de 2009

Listos para definir

Juventus y Aston Villa definirán la Copa de la Paz este domingo, en Sevilla

-- La Juventus italiana y el Aston Villa inglés lucharán el domingo en el sevillano Estadio Olímpico de La Cartuja por llevarse el trofeo de vencedor de la cuarta edición de la Copa de la Paz y suceder al vigente campeón, el Olympique Lyon francés.

En esta ocasión, los franceses, que se habían clasificado para la final en las tres ocasiones precedentes y habían ganado la última, no pasó de la primera fase en esta cuarta edición, que por primera vez se disputa fuera de Corea de Sur.

En Sevilla se medirán dos equipos que llegaron al último partido de forma desigual, pues la escuadra turinesa siempre había sido pronosticada como una de la favoritas al triunfo.

Así, superó en el mismo escenario del domingo, en el primer partido del torneo, a un Sevilla (2-1) que ejercía como local pero que se encontró con un rival muy correoso y bien estructurado sobre el terreno.

El equipo que entrena Ciro Ferrara, con gente como Gianluigi Buffon, Alessandro Del Piero, David Trezeguet, Fabio Cannavaro o Diego Ribas da Cunha, pasó a la semifinal tras superar con facilidad al Seongnam coreano (3-1).

En su partido más exigente hasta ahora en el torneo, el disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante el Real Madrid, el equipo 'bianconero' volvió a demostrar su empaque y superó en las semifinales a un rival aún en proceso de formación.

Por ello 'La Vecchia Signora' se presenta como favorita a llevarse el trofeo, aunque el Aston Villa es un adversario que ha ido de menos a más en el torneo y que aseguro que se lo pondrá complicado a los italianos.

El Aston Villa, uno de los históricos del fútbol inglés, ha disputado sus tres partidos de la Copa de la Paz en el estadio malagueño de La Rosaleda.

En la primera fase empezó con una derrota ante el Málaga (1-0) y siguió con una victoria ante el Atlante mexicano (3-1), lo que le valió para clasificarse para las semifinales por la diferencia de goles, ya que los tres equipos acabaron con tres puntos.

En la semifinal ante el Porto, también en La Rosaleda, el equipo que entrena Martin O'Neill controló desde el inicio la situación y por 2-1 se impuso al campeón luso, lo que da una idea de que el domingo en La Cartuja, a partir de las 22.00 horas, la Juventus no lo tendrá fácil.

Lo necesitan como el aire

AC Milan está dispuesto a subir la oferta para quedarse con el punta Luis Fabiano

-- El AC Milan está dispuesto a subir su oferta para hacerse con el brasileño del Sevilla Luis Fabiano, por el que pide el club español 20 millones de euros, frente a los 14 que en un principio ofrecía el equipo italiano, que ahora se dispone a aumentar.

Así lo asegura el sábado el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport, que señala que si al final no se llega a un acuerdo sobre Luis Fabiano la alternativa es el holandés del Real Madrid Klaas Jan Huntelaar.

El matutino afirma que el dueño del AC Milan, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, se ha convencido de que hay que aumentar la oferta que ofrezca el vicepresidente del club, Adriano Galliani, al Sevilla y que después de que el representante del brasileño dijera en las últimas horas que las negociaciones "no están cerradas" puede dar un giro al fichaje de Luis Fabiano.

El Sevilla, según el diario, pide 20 millones de euros y el Milan ofrecía hasta ahora 14 y tras la disposición de Berlusconi a aumentar esa cifra "ya hoy el club lombardo puede dar un nuevo paso hacia el Sevilla".

Aunque Berlusconi dijo recientemente que prefiere fichar a jugadores menores de 23 años, el hecho de que el técnico Leonardo prefiera al brasileño hace que el patrón del Milan pase por alto que Luis Fabiano tenga 29.

Si al final no se llega a acuerdo alguno, el diario señala que la alternativa es el holandés del Real Madrid Klaas Jan Huntelaar, ya que los contactos con el club blanco siguen abiertos.

¿Español por español?

Liverpool estaría resignado a perder a Xabi Alonso por Real Madrid, por eso Rafa Benítez pensaría invertir ese dinero en el delantero del Valencia David Villa, asegura The Sun

-- Liverpool, uno de los equipos más importantes de la Premier League inglesa, aceptaría transferir a Xabi Alonso al Real Madrid para ir a la carga por otro español codiciado, el delantero del Valencia David Villa, según revelaron el sábado los medios de prensa británicos.

"Liverpool parece tener asumido que Xabi Alonso acabará en el Real Madrid y por eso ya habría decidido qué hacer con el dinero que reciba por el mediocampista: ir a la carga por Villa", informó el sábado el diario inglés The Sun y consignó la edición digital del periódico deportivo español MARCA.

De acuerdo con el rotativo, el acuerdo para traspasar a Alonso al club blanco, valorado en 30 millones de libras (más de 35 millones de euros), podría cerrarse este mismo sábado.

Xavi Alonso, nacido en Tolosa, Guipuzkoa, el 25 de noviembre de 1981 y ex jugador de la Real Sociedad y el Eibar, además del seleccionado español, es una de las incorporaciones por las que más insistió en Real Madrid, que se encontró una y otra vez con la negativa del Liverpool a transferirlo.

Sin embargo, la insistencia de los españoles y el deseo manifiesto del jugador de cambiar de equipo parece que será atendida por los ingleses, que ya planean como invertir el dinero que ingresará al club en otro refuerzo.

Villa, nacido en Asturias del 3 de diciembre de 1981 y ex jugador del Sporting de Gijón y el Zaragoza, e integrante del seleccionado español, fue solicitado por el Real Madrid y el Barcelona, pero el Valencia se negó a negociar por su goleador.

Sin embargo, el Liverpool seducirá a Villa con un contrato importante y la posibilidad de jugar como titular en la ofensiva junto a otro español: el Niño Fernando Torres.

El periódico asegura que, en caso de que esta idea no funcione, Benítez tiene un plan B: pujar por el centrocampista del Roma Alberto Aquilani para sustituir a Alonso.