viernes, 10 de octubre de 2008

Real Madrid - Real Union y Benidorm - Barcelona se madiran en la copa del rey

Los diecisesavos de final se jugarán el 29 de octubre y la vuelta el 12 de noviembre

Real Unión de Irún, Benidorm, Polideportivo Ejido y Orihuela, los cuatro de Segunda B, fueron agraciados en el sorteo de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey con los 'gordos' de los equipos que están participando en la Liga de Campeones, Real Madrid, Barcelona, Villarreal y Atlético de Madrid, respectivamente. El acto, celebrado en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas (Madrid), deparó, como estaba previsto por el sistema del sorteo, cuatro duelos de 'Primeras', Athletic Club-Recreativo Huelva, Getafe-Osasuna, Numancia-Sporting Gijón y Málaga-Mallorca,
l Valencia, líder de la Liga y defensor del título, se medirá al Portugalete, único conjunto superviviente de Tercera División; mientras que los otros europeos, Sevilla, Deportivo y Racing de Santander, se verán las caras con el Ponferradina, de Segunda B, y los 'Segundas' Elche y Murcia, respectivamente. Las anteriores eliminatorias de esta Copa del Rey se han disputado a partido único, pero con la entrada de los conjuntos de Primera las eliminatorias pasan a disputarse al sistema de ida y vuelta, con el primer encuentro en el feudo del conjunto de inferior categoría.
El 'rey de copas', el Barcelona, arrancará, como en otras ediciones, en la Comunidad Valenciana, en este caso en Benidorm, la 'casa' de un ilustre azulgrana como Guillermo Amor. Lleva una década sin recoger el trofeo y se presenta dispuesto a sumar su vigésimo quinto título.
El Real Madrid tiene aún más ganas, porque quiere poner fin de una vez al maleficio del torneo del K.O., que no gana desde 1993. Para empezar visita el difícil feudo del Real Unión, donde la pasada edición el Valencia no lo tuvo nada fácil. El Villarreal ansía también hacer algo importante por primera vez en este torneo. Para ello su primer escollo será un recién descendido a Segunda B como el Polideportivo Ejido. Y el otro equipo de la Liga de Campeones, el Atlético de Madrid, que no gana la Copa desde 1996 y cuya última final fue en 2000 cuando perdió frente al Espanyol, se encontrará con el Orihuela.
El Portugalete, como único superviviente de Tercera, tendrá el honor de dar el pistoletazo de salida a la defensa del título de Valencia, que espera no pasar en Vizcaya los apuros del año pasado en Irún. El Sevilla, campeón hace dos años, comenzará en Ponferrada (León) ante otro modesto ambicioso, y el Deportivo, ganador de la Copa en 2002 en el Bernabéu ante el Real Madrid, se medirá al Elche del técnico gallego David Vidal, en tanto que el 'euroRacing' tendrá como rival al recién descendido Murcia, colista de Segunda con Javier Clemente criticado en el banquillo pimentonero.
El Getafe, finalista de las dos anteriores ediciones, ha sido uno de los 'damnificados' de los Primeras, puesto que jugará contra el Osasuna, al que eliminó hace dos años en los cuartos de final. Entonces los 'azulones' también jugaron la ida en el Coliseum Alfonso Pérez y sentenciaron con un 3-0.
El Athletic, segundo club con más títulos coperos que no logra coronarse desde 1984, se enfrentará al decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva, y el primero en relevar a su técnico con la destitución de Manolo Zambrano y la llegada de Lucas Alcaraz. San Mamés abrirá la confrontación, que se cerrará en el Nuevo Colombino. Numancia y Sporting de Gijón será un duelo entre dos recién ascendidos a Primera (el año pasado ganó los dos encuentros ligueros el cuadro asturiano), y el Málaga, otro 'novato' en Primera, se medirá al Mallorca, campeón en 2003.
El Espanyol se las verá con el recién descendido Celta de Vigo, verdugo en la ronda anterior de la Real Sociedad; el Almería con un ambicioso Rayo Vallecano en su vuelta a Segunda; el Valladolid con el Hércules, uno de los punteros en el inicio de la División de Plata; y el Real Betis con el Castellón. En estos casos, los 'primeras' tendrán el factor campo a favor en la vuelta.
La lista de todos los emparejamientos es la siguiente:
- Polideportivo Ejido (2a.B) - Villarreal.
- Real Unión (2a.B) - Real Madrid.
- Benidorm (2a.B) - Barcelona.
- Orihuela (2a.B) - Atlético de Madrid.
- Portugalete (3a.) - Valencia.
- Ponferradina (2a.B) - Sevilla.
- Elche (2a.) - Deportivo.
- Murcia (2a.) - Racing Santander.
- Celta (2a.) - Espanyol.
- Rayo Vallecano (2a.) - Almería.
- Hércules (2a.) - Valladolid.
- Castellón (2a.) - Real Betis.
- Athletic Club - Recreativo Huelva.
- Getafe - Osasuna.
- Numancia - Sporting Gijón.
- Málaga - Mallorca

No hay comentarios: