viernes, 10 de octubre de 2008

mutuo respeto

ST. PETERSBURG -- Los Medias Rojas de Boston han jugado 142 partidos de postemporada en más de un siglo de historia. Tampa Bay apenas cuatro en década y media de existencia, ninguno de ellos en la Serie por el campeonato de la Liga Americana.
Boston aparece por cuarta vez en seis años en la final de la liga y ganó dos veces la Serie Mundial en ese tramo. Tampa Bay nunca había tenido béisbol tan tarde en la temporada.
Pero ninguno de esos y todos los otros datos disponibles para aderezar el enfrentamiento son más importantes que la impresión que dejaron ambos equipos el jueves durante sus entrenamientos preliminares en el Tropicana Field.
Medias Rojas y Rays se respetan mutuamente, mucho más de lo que cualquiera pudiera pensar.
"La cosa más importante en el béisbol es cuando un equipo está caliente", dijo el bateador designado de los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz.
"Para mí, Tampa Bay es el favorito por la forma en que ha jugado todo el año", agregó Ortiz.
Jonathan Papelbon descansa durante la práctica en el Tropicana Field."La historia y los récords de los equipos son importantes, pero no inciden en el terreno cuando los juegos comienzan. En playoffs, cada serie es una nueva temporada", dijo el inicialista de Tampa Bay, el dominicano Carlos Peña.
"Siento como que hemos jugado como 100 juegos contra ellos este año", dijo el derecho Manny Del Carmen, el dominicano preparador de mesa del cerrador de Boston, Jonathan Papelbon.
En realidad no han sido tantos. Tampa Bay ganó la serie particular 10-8 a los Medias Rojas, incluyendo 8 de 9 en Tropicana Field y siete consecutivos entre el 25 de abril y el 15 de septiembre, en tanto que los Medias Rojas se alzaron victoriosos en 7 de 9 en Fenway Park.
La localía podría marcar la diferencia en la serie. Tampa Bay encabezó el béisbol con una marca de 57-24 como local y tiene 23-2 en partidos en donde ha jugado ante más de 30 mil fanáticos en Tropicana Field. Eso incluye las dos victorias ante Chicago en la primera ronda de la postemporada.
Carlos Peña juega con una pelota en el entrenamiento."Nos gusta jugar en casa, con el apoyo de nuestros fanáticos, en nuestro ambiente", dijo Peña.
Boston tiene una racha de cuatro victorias consecutivas de postemporada en la carretera desde que perdió el cuarto partido de la Serie de Campeonato del 2007 ante Cleveland. Ganaron dos en Colorado en la Serie Mundial y otros dos este año en Anaheim.
El viernes, los Medias Rojas enviarán al montículo al japonés Daisuke Matsuzaka (18-3, 2.90), quien estuvo perfecto en la ruta (9-0, 2.37) en 13 aperturas. James Shields (14-8, 3.56), amo y señor en Tropicana Field (9-2, 2.59) lanzará por Tampa.
"Estamos emocionados, muy emocionados. Enfrentar a Boston en esta serie es excitante porque cada serie que jugamos con Boston durante el año fue como un playoff", dijo Shields.
"Matsuzaka ha tenido muchas fórmulas para ganar, todas diferentes, pero el resultado final es que ganó mucho más que lo que perdió", dijo Francona sobre su abridor del primer partido.
Los dos equipos entrenaron el jueves, mientras sus dirigentes ultimaban detalles a las nóminas oficiales definitivas. Dos grandes veteranos que no estuvieron en la primera ronda de los playoffs, Troy Percival y Mike Timlin, serán agregados por Rays y Sox, respectivamente.
"Pienso que nos sentimos como si vamos a jugar una serie de siete juegos y necesitaba otro lanzador. Ciertamente es más divertido darle buenas noticias a la gente que malas y él se lo merece", dijo Francona sobre la convocatoria de Timlin.
El veterano de 42 años fue marginado durante la Serie Divisional ante los Angelinos de Los Angeles debido a la necesidad de cargar un jugador del cuadro extra.
Percival, de 39 años, logró 28 salvamentos como el cerrador oficial de los Rays en la temporada regular, pero fue dejado fuera del roster de la Serie Divisional contra los Medias Blancas de Chicago debido a una lesión en la espalda.
"Hemos discutido mucho acerca de tener 11 o 10 lanzadores en el roster. Francamente, prefiero irme con 11 en lugar de 10 y si eso influirá para integrar a Percy, probablemente sí", dijo el capataz de los Rays, Joe Maddon.
"Percy lanzó el jueves y lució muy bien, con buena velocidad. Me gustó mucho su curva, aunque solamente hizo 35 pitcheos", agregó. Ambos dirigentes saben que la profundidad del bullpen es vital en series supuestamente cortas, pero que en realidad resultan muy agotadoras, física y mentalmente.
"En años anteriores, ellos (los Rays) comenzaron a ponerse atléticos, pero una vez que llegábamos al bullpen, podíamos quitarles juegos que estaban ganando. Eso se acabó este año, cuando ensamblaron un gran bullpen, liderado por Percival", dijo Francona.
"Tampa no tiene un cerrador estelar y sin embargo los números de su bullpen son asombrosos", dijo Del Carmen.
El bullpen de los Rays tuvo marca de 31-17, efectividad de 3.55 y 52 salvamentos en la temporada regular y en el playoff contra Chicago permitió una carrera en 8.2 entradas.
"Hicieron todos los outs contra Chicago, es digno de aplaudir lo que han estado haciendo", dijo Ortiz.
Y no es que Rays y Medias Rojas estén haciendo campaña para la presidencia. Sencillamente se respetan uno al otro.

No hay comentarios: