domingo, 19 de octubre de 2008

Mas Burro que cebra "Napoli 2 - 1 Juventus"

-Con una gran actuación colectiva y el gol decisivo del argentino Lavezzi, Nápoli le ganó merecidamente a Juventus y, por lo menos hasta el domingo, es el único puntero. Se profundiza la crisis de los bianconeri.

Goles
Napoli
Juventus
Marek Hamsik (64)
Carvalho De Oliveira Amauri (61)
Ezequiel Lavezzi (80)

- Vamos a comenzar por lo obvio, es decir la fría crónica de los hechos: en el estadio San Paolo, Nápoli le ganó a Juventus con goles de Marek Hamsik y Ezequiel Lavezzi, luego de que el brasileño Amauri pusiera en ventaja al equipo visitante.
La primera y más importante consecuencia es que Nápoli, si bien con un partido más que el resto, lidera ahora el torneo con 14 puntos, uno de ventaja respecto a Inter, Lazio, Udinese y Fiorentina, ese útlimo club también con un match más disputado.
El otro aspecto importante que surge de este resultado es la profundización de la crisis bianconera, no tanto a nivel de tabla, donde sigue con las 9 unidades que tenía en la décima plaza (pero mañana podría caerse un poco más abajo), cuanto de resultados, puesto que el equipo no gana desde hace cuatro fechas, con dos empates y dos derrotas consecutivas. Además, hubo un detalle importante, que analizaremos más adelante.
Eddy Reja había elegido a Zalayeta como segundo delantero, junto a Lavezzi, y a Vitale como alero izquierdo. Juventus, por su parte, estaba con Knezevic al centro de la defensa junto a Chiellini, Marchisio con Poulsen en el medio y Del Piero formando la dupla de ataque con Amauri.
Nápoli fue más propositivo desde un comienzo, porque Lavezzi explotaba muy bien el espacio que se creaba por derecha a las espaldas del duelo Maggio-Molinaro, y por izquierda dejado por las subidas de Grygera. Sin embargo, la subida constante de los laterales de Nápoli también tenía su contra, puesto que especialmente Vitale no lograba defender correctamente su carril.
Así, vimos un partido hermoso pero, por lo menos en la primera etapa, bastante aburrrido. La lucha en el medio entre Gárgano, Blasi y Hamsik por un lado y Marchisio, Poulsen, Nedved y Salihamidzic por el otro fue durísima y con muchísimas faltas, lo que inevitablemente le quitó continuidad y ritmo al match. Las ocasiones, pocas por cierto, estuvieron bastante repartidas y ninguna fue realmente clarísima.
El segundo tiempo comenzó aún más trabado, porque Reja vio el peligro y lo pusoa Mannini por Vitale, con la clara orden de clausurar ese lateral. Eso funcionó por unos minutos, pero sobre el cuarto de hora Juventus combinó muy bien por el carril derecho y, al final, Pôulsen metió un hermoso centro que Amauri, sobre el punto del penal, empalmó con una violentísima volea de derecha, un verdadero golazo. En la ocasión, por encima, en la desesperada tentativa de cerrar se lesionó Cannavaro.
Nápoli, que hasta ese momento había demostrado una prudencia casi reverencial, se mandó hacia adelante con todo y descubrió que lastimas al rival era más simple de lo que se suponía. Así, apenas tres minutos después de la apertura, llegó el gol de Hamsih: Lavezzi se fue por derecha y metió un centro muy tenso, por el medio ingresaban tres locales y fue Hamsik quien pudo cabecear desde el borde del área chica, claramernte de manera inatajable.
Nápoli tomó confianza y, por encima, cinco minutos después Ranieri metió un cambio increíble, De Ceglie por Del Piero. Su idea, claramente (se demostró poco después) era la de poner a Giovinco y De Ceglie por Del Piero y Molinaro, pero hizo el cambio "cruzado" para evitar problemas con el veterano capitán. Lástima que, en el medio, Nápoli se adueñó totalmente del trámite y encerró a Juventus en su mitad de la cancha.
En frente, Reja lo puso a Denis por un generoso pero improductivo Zalayeta, y el argentino fue importante en ocasión del gol del triunfo: Knezevic, en el afán de anticiparse al Tanque, despejó justo sobre el pecho de Lavezzi, quien controló y lo fuciló a Manninger con un derechazo rasante inatajable.
Recién ahí Ranieri "cerró" el cambio (Giovinco por Molinaro), y en efecto Juventus mejoró mucho: reaccionó con todo y tuvo una increíble ocasión para el empate, cuando Chiellini cabeceó por el segundo palo un tiro libre en forma de centro y su remate salió apenas desviado. Nápoli se defendió con unás y dientes, empujado por un público en delirio (atrapar la punta ganándole a Juventus, lo máximo para un napolitano), y al final podemos decir que el triunfo fue apretado pero correcto.
El Burro celeste es un lindo equipo, bien armado, trabajador y con un juego bastante agradable: quizás no saldrá campeón, pero puede quedarse muy arriba hasta el final. Por el otro costado, está claro que un entrenador no puede dirigir si hasta en los cambios se tiene que cuidar de las reacciones de su plantel. Del Piero había jugado un partido apenas mediocre y el cambio eestaba "cantado": el planteo sin cabeza ni cola que por algunos minutos derivó de esta situación, fue el verdadero responsable de la caída.

No hay comentarios: