lunes, 13 de octubre de 2008

Fuera hasta la primavara

Albert Pujols fue sometido a una cirugía en el codo.

- El dominicano Albert Pujols se sometió el lunes a una cirugía en un codo, y espera estar de vuelta con los Cardenales de San Luis para los entrenamientos de pretemporada.

PujolsPujols, nombrado en el 2005 el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, se sometió a un procedimiento ambulatorio para aliviarle la irritación de un nervio en el hombro derecho, que tiende a adormecerse. El problema le ha causado también un temblor en el índice y el meñique, debilidad al sujetar la pelota y dolor en la parte interna del antebrazo.
George Paletta, el médico del club que realizó la cirugía, dijo que Pujols sufrió esos síntomas durante el último mes de la temporada.
La operación a la que se sometió Pujols no fue la intervención reconstructiva que se contempló durante algún tiempo. Semejante procedimiento habría dejado fuera de la primera mitad de la temporada próxima al toletero, cuyo promedio de .357 fue el segundo mejor en las Grandes Ligas el año pasado.
Ahora, se espera que Pujols, de 28 años, no tenga que someterse a la cirugía recontructiva.
"Opino que hemos resuelto esto de manera exitosa", dijo Paletta en una conferencia telefónica. "Todavía estoy optimista de que podamos atender esto sin necesidad de cirugía durante el resto de su carrera".
Paletta describió la cirugía como "un procedimiento relativamente menor" para aliviar la presión sobre el nervio y su irritación. Pujols comenzaría la fisioterapia esta semana y entrenaría para recuperar la fuerza durante un mes y medio. En tres meses, podría reanudar plenamente sus actividades en el béisbol.
Una resonancia magnética al codo de Pujols, después de la campaña, mostró que no había cambios en el ligamento, y que el nervio era la causa de su malestar, dijo Paletta. Los estudios fueron enviados a James Andrews, un especialista de Alabama, quien coincidió con el diagnóstico de Paletta.
Pujols bateó para .321, con ocho jonrones y 27 impulsadas en septiembre, su segundo promedio mensual más bajo, aunque finalizó con ocho hits en sus últimos 12 turnos. Totalizó 37 jonrones y 116 remolcadas.
"El desempeño de Albert es notable cada día, sin importar lo que sienta", dijo Paletta. "Pero seguramente, lo que hicimos en el último mes hará que sea aún mejor".

No hay comentarios: